Difícil, triste, desesperanzador, muy complejo, con proyección incierta, resulta el presente que nos envuelve. Si sumamos la atrocidad de la guerra en Israel con Irán explícitamente involucrada, mientras EEUU tiene una situación política interna de alta convulsión, el combo es explosivo. Todo conectado en el mundo global.
Comencemos por el debate. Pobre nuevamente y lo más grave es que el futuro presidente ahí estaba. Massa tocado, le apuntaron todos a su gestión económica y la corrupción batiente. Cara e incomodidad que lo decían todo, y eso que tiene “cara de piedra”. El gobierno actual no es el gobierno de él. Fue una de las tres patas del “invento” de Cristina y terminó de ministro, presidente de hecho y candidato. ¿Y entonces?
Bullrich oscilante entre el entrenamiento y la preparación de los supuestos expertos y su propio yo. Más agresiva y preponderante, pero atropellada y poco clara. Falta de certezas necesarias.
Milei en su versión más deslucida, con sonrisa y gestos desubicados y sobradores cuando se referían a él. Con Barrionuevo explicitado, “a confesión de parte relevo de casta”. Poco, poquito en relación a Massa. Quedó expuesto el vínculo.
Schiaretti con su “cordobesismo” ejemplificador a flor de boca por su gestión extensa de gobernador, apareció como el más pragmático. Mesurado y con ideas razonables. No alcanza con el provincialismo. Le juegan en contra algunos votos de sus legisladores nacionales acompañando al kirchnerismo en proyectos disparatados.
Bergman arrancó descarrilada al oponerse al minuto de silencio por el ataque de Hamas. Extremo innecesario que la sacó de la cancha prematuramente.
Al cabo de los debates quedo gusto a poco, muy poco. Lo más interesante las preguntas entre ellos. El de ayer fue más picante, pero ambos debates pobres en contenido. Y el país necesita contenido y liderazgo, sin relato,ni corrupción y con sensatez, austeridad y alta racionalidad. Queda tierra arrasada y lo que viene es más complejo que lo actual.
Visto lo que hay, necesitamos que la suerte esté de nuestro lado y nos acompañe estrechamente.
Con los escándalos de Chocolate e Insaurralde, acompañado por la devaluación violenta del mercado, la política oficial y la situación económica siguieron en el tobogán.
Chocolate Rigau no sólo retiraba dinero de 48 tarjetas de débitos. Se conoció que en la Legislatura bonaerense trabajan su esposa, sus hijos, dos con antecedentes penales, una nuera, dos nietas un consuegro y seis vecinos del barrio. ¡Un equipo entero y con suplentes! El periodista Hugo Alconada Mon reveló en La Nación la cantidad de personas favorecidas por Chocolate. Más de veinte los privilegiados, incluyendo los cercanos. Todos los caminos, según la investigación de Alconada, concluyen en Sergio Massa.
El hecho concreto revela un aspecto de la corrupción viviente, una mancha más del tigre, pero lo más indignante es el silencio abrumador de la política entera. Chocolate y sus amigos trabajaban especialmente para el Frente de Todos y el Frente Renovador de Massa y también para Juntos por el Cambio. Indignante la práctica y el silencio cómplice.
Insaurralde y su yategate, nos brindaron más sorpresas. Apareció una casa importante no declarada en la que compartió su vida con Jesica Cirio, y se hizo evidente la implosión al interior del kirchnerismo massismo. Impuesto por Cristina a Kicillof, luego de la derrota en la elección de medio término y cercano a Máximo e intermediario de su tortuosa relación con los barones intendentes del Conurbano. Sergio Massa es cercano desde hace largo tiempo. Todos comprometidos.
Intertanto Jesica aparecía “cuidada” en televisión en modo carmelita descalza. Poco creíble.
Quedan ocho jornadas de operación en el mercado hasta las elecciones. El dólar blue y los financieros están en un nivel exageradamente elevado. Apuntan a 1.000, a 880 como cerró el blue el viernes pasado es carísimo. Con el dólar oficial estable y una brecha del 150% hay devaluación cantada. Malas noticias.
Queda una esperanza. Hay elecciones, concurramos todos a votar, en libertad y responsabilidad. Legitimemos al futuro presidente y roguemos para que acierte en la dura realidad que debe enfrentar. Se trata de nosotros y nos involucra a todos.
Joaquín Del Tirso Belén Sanchez