La mezcla de grave crisis social y económica con la incertidumbre electoral provoca situaciones, acciones, omisiones, dichos, medidas que nos sorprenden, incomodan y también desatinadas y perjudiciales, muchas de ellas.
Costumbres argentinas, como la canción de Los Abuelos de la Nada con letra de Andrés Calamaro:“Esperando, esperándote, costumbres argentinas de decir no”
Decir NO a sandeces, ineptitudes, a la idea de quedar en trampas reiteradas; Morder el anzuelo, dice la letra de Andrés Calamaro.
Vamos a exponer algunas desventuras que repetitivamente nos hacen morder el anzuelo:
1) Milei y sus declaraciones de alto grado de irresponsabilidad: no fueron el detonante ni el comienzo de una corrida cambiaria, que viene desde hace tiempo y ya es una costumbre argentina refugiarse en el dólar. Su imprudencia oratoria,” el peso argentino es excremento”, y el”jamás renovar un plazo fijo en pesos argentinos”, proveniente del impulsor de la dolarización, fueron litros de combustible volcados al incendio inflacionario.¿Camino a la hiper?
¿Todo vale en la instancia electoral? No somos todos los argentinos estúpidos susceptibles de ser manipulados y objeto de cualquier especulación interesada. Milei debe respetar y honrar a los millones de argentinos que creen y confían en él y en la Argentina que aspira a presidir.
2) Unificación del precio de los dólares solidario,tarjeta y turista: con motivo de la corrida cambiaria de ayer, la Afip encareció el acceso a esos dólares. Parches al por mayor. Soluciones que nunca han solucionado nada.
3) Virtual feriado comercial y aluvión remarcatorio de precios: la respuesta a la corrida fue más o tan rápida que el ascenso del dólar blue. Rápidos de reflejos los muchachos, como siempre. Víctimas: todos los argentinos. Costumbres argentinas. Festival remarcatorio.
4) Revelaciones de Carlos Pagni sobre el affaire Insaurralde: con su habitual agudez Carlos Pagni aportó”novedades impactantes” sobre el caso del buen muchacho de Lomas de Zamora. Decretos de la provincia de Buenos Aires firmados digitalmente por el Jefe de Gabinete el 24 de setiembre, cuando él estuvo en Marbella entre el 11 y el 25 de setiembre. Presunción cierta de un inmueble en un condominio de Aventura,Miami, no declarado por Insaurralde, y donde se vió a jésica Cirio realizando programas televisivos, amén del programa Mujeres de Selección, auspiciado por Casino Victoria. El juego lo controla en la provincia un hombre de Insaurralde compartido con uno cercano a Massa. Costumbres de los vivos argentos de siempre.
5)”Caminando, caminándote la calle que pisás, yo puedo cambiar”( Costumbres argentinas de Andrés Calamaro): sugiere un deseo de liberarse de las cadenas o limitaciones que impone la realidad cotidiana nacional. Podemos liberarnos de estas calamidades que nos atormentan diariamente, es el sueño, el anhelo.
6) “Esperando, esperándote” podría suponer, desear, esperar el cambio o esperar alguien que lidere el cambio y el comienzo reconstructivo. El daño es inmenso. Estamos atravesando una tragedia, otra más. Costumbres Argentinas. Pueda ser que el decir NO esta vez se haga realidad.
Belén Sánchez
Letra de Costumbres Argentinas
Muerdo el anzuelo y vuelvo
a empezar de nuevo cada vez
Tengo en la mano una carta
para jugar el juego cuando quieras
Caminando, caminándote,
mi calle que quizás yo pueda cambiar
Esperando, esperándote,
costumbres argentinas de decir no
El problema es otra vez la situación
cada vez peor del corazón,
yo camino todo y veo
cada vez que quiero y te espero
Caminando, caminándote,
mi calle que quizás yo pueda cambiar
Esperando, esperándote,
costumbres argentinas de decir no