Los últimos meses, con todos inmersos en las elecciones municipales, provinciales, las Paso y las generales, esas circunstancias, nos alejaron del análisis más profundo del estado en que la Argentina se halla inmersa hace largos años.
Los oropeles y la creencia de un país que fue faro fulgurante de América Latina y que proyectaba su brillo al mundo central, se fue apagando lentamente e introduciéndose en las brumas neblinosas del presente. Tránsito de un gran país promisorio hasta esta actualidad establecida de concentración de pobreza en lugares determinados.
Mientras Duhalde profetizaba que “Argentina es un país condenado al éxito”, su empresa demoledora, junto a la de varios compañeros caudillos feudales y dirigentes afines, esparcía pobreza en millones de ciudadanos y lugares determinados del territorio nacional.
Pobreza encastrada en millones de argentinos y en el Conurbano y las provincias del Norte nacional con preferencia. Con un agregado, desde allí se esparce, sin prisa ni pausa en bolsones por todo el país.
Pobreza rampante y dependencia constante, imperantes.
En ese marco, duro y deprimente, han prevalecido emociones y sensaciones negativas, como la ira, la desesperanza, la confusión, el desgano, la apatía, la bronca expresa o contenida, pero se impuso el miedo. Prevalente, paralizador y con efecto de resignación.
Lejos, muy lejos ha quedado la Argentina Potencia, la condenada al éxito, la para Todos. Pobre y anacrónico es el país, en desacuerdo con las arengas, mentiras o voces rampantes del pasado reciente y el presente que proyecta futuro.
Analicemos el reciente domingo electoral con la base señalada. Pobres y con futuro incierto.
En el próximo ballotage electoral tenemos dos acepciones populistas por las que optar. El populismo massista kirchnerista y el populismo libertario antisistema.
Massa dispuso de 3 billones de pesos para su campaña electoral y de una quirúrgica y eficiente operación del aparato peronista, combinada con una retahíla de mentiras, falsedades y difusión de temores.
El inmenso Plan Platita y el reparto indiscriminado de heladeras, colchones, bicicletas, cocinas y demás fue recibido con brazos abiertos por millones de desposeídos. La proliferación de mentiras y falsedades apocalípticas, sobre todo en relación al aumento desmesurado de las tarifas del transporte público, en caso de triunfo de Milei o Bullrich, impactaron con eficiencia en el miedo prevalente.
A partir de diciembre, las consecuencias de los 3 billones esparcidos darán su presente en los índices de inflación. Se verá con el triunfo asegurado.
El Conurbano y el “Norte Grande”(pobre en realidad) que vocean los gobernadores feudales, hizo los deberes y completó la tarea triunfante. Total ajenidad a la pobreza creciente, la inflación del 150%, la falta de trabajo formal, la inseguridad reinante, el 60% de niños y jóvenes que no leen ni comprenden textos.
La corrupción reinante y explícita de Insaurralde y de Chocolate Rigau fue premiada con el 50% de adhesión en Lomas de Zamora, reino de Insaurralde. Sobran las palabras y cualquier intento de racionalidad.
El verdadero sustrato nacional se refleja en los 18 millones de subsidios mensuales que mes a mes reciben compatriotas y en los casi cuatro millones de empleados estatales. Todos dependientes, necesitados y sumisos. Obra completa. Se acercan paulatinamente al número de empleados de la actividad privada.¿Y la inversión privada indispensable? Ausente con y sin aviso.
Sobre todo esto, reina a sus anchas y con alta eficacia el populista candidato oficial.
En el otro rincón el populista libertario, que vino a terminar con la Casta, dinamitar el Banco Central, hacer desaparecer el excremento que es el peso nacional y no mantener relaciones con países comunistas y socialistas, como Brasil y China y hasta con el Vaticano de un Papa desviado.
Después del trompazo del domingo, bienvenida la Casta, Patricia dejó atrás su fruición de guerrillera pone bombas en jardín de infantes y fue gran ministra de Seguridad, Macri es interlocutor frecuente y admirado y la izquierda de Bregman es eficiente en el manejo de las cuestiones sociales. El Papa será recibido con los brazos abiertos.
Todos los opositores al populismo perokirchnerista tradicional. Juntos, sea lo que sean y provengan del lugar que vengan.
De este Cambalache redivivo se nutre la irrupción libertaria del émulo de Trump y Bolsonaro. Otra pinturita nacional.
El país verdadero es otro, totalmente alejado de las maquinaciones perversas descriptas y de los cantos de sirena de grandeza, éxito asegurado y futuro prometedor.
La verdad dolorosa es la Argentina de presente de pobreza, corporaciones batientes, corrupción impune con voto de adhesión, futuro incierto y estancada en el tiempo,obsoleta, anacrónica. Doloroso.