La larga transición entre el día del triunfo de Alfredo Cornejo y el 10 de diciembre en que asume su segundo mandato, no ha tenido anuncios públicos trascendentes, aunque soterradamente hay movimiento variado.
Se descuenta que Enrique Vaquié no continuará como ministro. Hace tiempo la relación de Cornejo con el economista es distante. En el ámbito privado, Vaquié puede retomar su relación con José Luis Manzano.
Lisandro Nieri suena con insistencia como el ministro más importante del gabinete.¿ Dejará su diputación nacional? La única obtenida por Juntos por el Cambio luego del batacazo por la cantidad de votos de Milei en la provincia. Por el sistema electoral vigente al lugar no iría Patricia Gimenez sino Víctor Ibañez, el tercero en la lista. Obstáculo a la vista, no es del agrado de Cornejo.
Tadeo García Zalazar, aparece como posible en dos lugares. Un cargo no existente en el gobierno, Jefe de Gabinete, algo novedoso con Cornejo que siempre ejerció en forma radial el poder. Contacto directo entre él y cada ministro. Lo más mencionado es la Dirección General de Escuelas para Tadeo.
El más inquirido es el nombre del futuro ministro de Seguridad. La inoperancia e ineficacia del actual ministro saliente demanda interrogantes y urgencia generalizada de buena gestión.
En los departamentos hay dos perlitas muy interesantes.
Malargue: el retorno de Celso Jaque viene acompañado con vicisitudes complejas. Despejada la sorpresa del regreso a una gestión ejecutiva luego de su desvaído tránsito como gobernador, Celso encuentra un estado económico/financiero del municipio sureño frágil y que despierta suspicacias.
La relación con el Concejo Deliberante de Juan Manuel Ojeda, el intendente saliente, es tensa y muy conflictiva. Peleas políticas y sospechas de todo tipo pululan en estos días previos.
Jaque ha manifestado que Ojeda no ha sido lo suficientemente colaborativo en la transición.
Lo más grave: concejales radicales y peronistas se habrían reunido con el procurador Alejandro Gullé en su despacho. Sospechas varias e interrogantes acerca de la transparencia de la gestión de Ojeda se pusiron en consideración.
Enrarecido y anárquico transcurre el tramo final de la gestión de Ojeda.
Caldera del Diablo sureña.
Las Heras: nuestro ”Macondo” es el departamento norteño. Reseñemos brevemente los desopilantes sucesos acontecidos en los últimos meses.
A) Daniel Orozco pasó de ser el mejor intendente de Las Heras en todo el período democrático a Al Capone de estos tiempos. Sin escalas, de ángel a demonio.
B) La candidatura de Orozco a vice gobernador por la opositora Unión Mendocina provocó un terremoto.Adhesiones de algunos al intendente, abandono de otros y fidelidad para con Cambia Mendoza, provocaron un caos de gestión evidente. Traiciones, habladurías, rumores y denuncias cruzadas a la orden del día. Todo en veremos, menos la gestión final: lamentable.
C) La frutilla del postre: Francisco Lopresti el intendente electo por Cambia Mendoza, en su momento era muy cercano funcionario de Daniel Orozco y también del hijo de Orozco, Maximiliano.
Tardes de champagne: a partir de las 19 hs, en varios días de la semana y en el barrio Dalvian donde residen. Lopresti, el hijo del intendente Orozco y Dumit se distendían entre burbujas y charlas de interés propio. Tema preponderante, entre varios, la recolección de basura. Buena vida.
La política es ingrata y se producen distanciamientos. Quiebre en la relación entre Lopresti y Orozco hijo. Consecuencia directa, el contrato de recolección de basura. Conflicto duro que impactó en Alfredo Vila Santander. Bronca grande, represalias, cruzamiento judicial, medidas cautelares. La historia continua.
Lopresti no era el preferido de Alfredo Cornejo. Su apuesta era el “Oso”Tello; no pudo ser. Se rumorea presencia de funcionarios cercanos al gobernador entrante en la gestión Lopresti.
Caldera del Diablo norteña.
Intrigas, rencillas, peleas, bajezas post electorales. Consecuencias de triunfos y derrotas. Sucede con habitualidad en los temas de poder.