El discurso del presidente del 1 de marzo en el Congreso dando inicio a las sesiones legislativas, que configura un mensaje del Estado de la Nación y un detalle de políticas y medidas para el futuro mediato como inmediato, dejó un sinnúmero de ”perlas, descripciones detalladas contundentes, sorpresas y anuncios estructurales inesperados, que pasaremos a detallar suscintamente:
1) Rating impactante que superó lo esperado por el mismo Javier Milei: con el cambio de horario habitual de la exposición de los discursos de apertura de sesiones, al ponerlo en el del prime time televisivo,(las 21: hs), Milei y sus asesores esperaban alcanzar los 40 puntos de rating. Superado con creces: 50 puntos fue el rating sumando las trasmisiomes de la tv abierta y los canales de noticias. Sólo similar a la audiencia de la final del campeonato mundial de fútbol.
Dato adicional la difusión por streaming no alcanzó niveles resonantes, contrario a lo esperado. Los ciudadanos prefirieron verlo en televisión. Acompañamiento masivo impactante.
2) Pomposo acompañamiento en el traslado al Congreso: las motos policiales, los numerosos vehículos de apoyo y la incorporación al final del tramo del cuerpo de granaderos con su fanfarria incluída, le dieron un tono de épica algo exagerada al desplazamiento. Sobredimensionado.
3) Ingreso al Congreso y al interior del recinto: el presidente se mostró relajado y afectuoso con algunos de los legisladores que lo recibían tanto en el exterior como en el interior. José Luis Espert fue uno de los abrazados con mayor efusividad. Habían estado distanciados y enfrentados y no levemente. Preferidos los propios de La Libertad Avanza.
4) Sello personal en la firma del libro de honor: fiel a su estilo y personalidad agregó su arenga con la que finaliza todas sus alocuciones:”Viva la libertad carajo” quedó estampado junto a su firma. Inhabitual y ¿fuera del protocolo?
5) Omisión que podría haber evitado: en su trayecto al atril donde iba a pronunciar su discurso y mientras seguía saludando afines, pasó junto a los miembros de la Suprema Corte de la Nación.
No los saludó. Una omisión poco feliz. Hubiera sido una señal clara y positiva de republicanismo. En la sede del poder Legislativo, el presidente, jefe del poder Ejecutivo, tenía un gesto protocolar con la máxima autoridad del poder Judicial. La República en pleno.
6) Descripción cruda, dura, verdadera de la realidad nacional: con firmeza, seguridad, sin tapujos y fiel a si mismo, hizo una descripción precisa y prácticamente sin omisiones de la catástrofe nacional que sobrellevamos. Una especie de purga necesaria y expresada sin ahorrar términos ni conceptos. Cruda y dura realidad. Inteligente, con definiciones claras y abarcadoras y señalando personajes bien elegidos.
7) Anuncio de envío de numerosos proyectos de ley: mutando su frustrada estrategia confrontativa inicial, indicó el remito de numerosos proyectos de ley importantes y que su contenido siempre anunció con énfasis como diputado y candidato. El sistema republicano en funciones.
Trascendente, entre las variadas propuestas, lo referido a los dirigentes gremiales. No más eternizados en sus cargos. Cuatro años de mandato con una sola reelección posible.
Es indispensable dialogar y conseguir el consenso para avanzar en el camino correcto, evitado y tergiversado erróneamente durante tantos años, con leyes que le den el sustento político mayoritario.
8) Trasmisión televisiva sesgada: no era necesaria una puesta televisiva con profusión de imágenes del oficialismo, Bancada de legisladores, ministros y de los comunicadores y fanáticos del presidente ubicados en los palcos y de sus vítores, consignas y referencias estentóreas contra la “casta”. No debió incurrir la televisación oficial en las mismas prácticas tan criticadas al populismo K.
9) Sorpresa positiva con la propuesta del Pacto de Mayo: el enfrentamiento con la mayoría de la “casta política” y cierto apresuramiento y torpeza política, había dejado al gobierno sin la ley de Bases y al DNU en situación de incierta aprobación y con reclamos urgentes y airados de la oposición para su tratamiento con la intención de rechazarlo; algo no habitual.
Orfandad política cierta y peligrosa, en medio de un ajuste muy profundo, con tasas de inflación muy elevadas y caída del consumo y la actividad económica. Panorama general complejo y desfavorable.
Impactó sorpresiva y favorablemente con los 10 puntos propuestos para la suscripción de un Pacto el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba,con gobernadores, ex presidentes y jefes políticos. Inobjetables, largamente postergados y absolutamernte necesarios los puntos propuestos. Incluso, en opinión de quien esto escribe, faltó incluir el tema Educación, entre ellos.
Cambio de clima y ánimo político, implantación de un paradigma diferente largamente esperado y requerido por numerosos actores del mundo de la actividad pública y privada nacional.
Golpe de escena inesperado y favorable para retomar la iniciativa del oficialismo.
Propuesta importantísima y amplia, con un condicionante preocupante, la aprobación de la ley de Bases, que aguardamos se desenvuelva en las discusiones y preparativos previos, con inteligencia y amplitud que no frustre un acuerdo virtuoso, largamente deseado e impostergable.
Recordemos que citó al Jefe de Gabinete y a los ministros de Interior y Economía a que se reúnan a la brevedad con los convocados al Pacto para formalizar los preacuerdos previos y necesarios a la cita del 25 de mayo. Opositores a todo y desde siempre y periodistas incrédulos en demasía, pusieron en duda las intenciones ciertas y las posibilidades acuerdistas de Milei.
Este mismo lunes se reunieron los funcionarios designados por el presidente para convocar a los gobernadores lo antes posible. Escépticos defraudados.
Es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Hay buen ánimo e intención de apoyo en una cantidad significativa de gobernadores, el expresidente Mauricio Macri rápidamente anunció su adhesión y casi la totalidad de las cámaras empresarias del país acompañaron con entusiasmo lo propuesto por el presidente. Manos a la obra.