Se ha completado el primer semestre del gobierno libertario de Javier Milei con un hito nunca conocido durante los últimos 40 años de democracia; no obtuvo ni se le concedió ninguna ley. Todo un despropósito, al margen de cualquier valoración o análisis político.
El 56% de los argentinos votó por lo que, a su estilo frenético, desmesurado en ocasiones y contundente en cambios, ofrecía y prometía el león libertario. Aunque en ballotage, fue el presidente más votado del último período democrático.
No tenida en cuenta la voluntad popular por los representantes designados por esa voluntad mayoritaria. Poco importa para los legisladores. Muchos representan sus intereses propios o los de los partidos políticos que los cobijan, por encima del interés ciudadano. Asemejan ser okupas del poder despreocupados y desatendidos.
Se han dado el lujo de no otorgar ninguna ley a un gobierno naciente. En Argentina se consigue. Exclusividad argenta. Así estamos.
Veamos algunas vicisitudes, hechos, antecedentes y maniobras para encontrarnos en esta situación.
1) La inmensa originaria ley Bases: convencido, envalentonado, ingenuo e inexplicablemente sin negociar, Milei presentó un ambicioso e inmenso proyecto de más de 600 artículos. Bienvenido al mundo real le brindaron los muchachos de siempre y la realidad.
Ofuscado, Milei ordenó retirar la ley debido a a los recortes y objeciones sufrida. Nada con lo que vendría y sufriría después.
2) La continua persistencia de epítetos y diatribas de Milei contra la casta, según su vociferación, se multiplicó, como también el enfado y la respuesta de la “casta”. La política opositora y la amigable le respondieron con su propia medicina al exceso calificativo del gobierno. Después del porrazo inicial y con Guillermo Francos como adalid dialoguista, el gobierno disminuyó en un 50% aproximadamente, la cantidad de artículos de la ley Bases. Así se dio inicio a las tratativas en pos de llegar a un acuerdo.
3) La cámara de Diputados “ trabajó”. Tras arduas negociaciones Diputados aprobó una ley enflaquecida sobremanera. Los peronistas de Pichetto, Monzó, Masot, más la inexplicable Stolbizer, más el inentendible López Murphy, denominados “amigables con el gobierno”, fueron amigables como correspondía con los burócratas gremiales. Cero posibilidad de modernizar el sistema laboral existente en pos de aumentar el trabajo registrado. Entre otras delicias conseguidas.
Colaborando activamente con “el desempleo o el empleo en negro”. Hubieron muchos más cambios y quedó aprobada una ley disminuida en cantidad y contenido. Pero se avanzó y había posibilidad de ley.
4) En el Senado, el oficialismo y la oposición realizaron un tratamiento exhaustivo y prolongado: escarmentados por la demora y los tropiezos continuos, los libertarios pusieron lo mejor que pudieron (que no es mucho) y concedieron o acordaron más de 40 cambios.
Ley Bases, pobre remedo de la original, pero con algunos artículos de importancia para el gobierno, como también la ley fiscal con blanqueo incluído, listas para ser tratadas. Tranquilo Pablo Biró con Aerolíneas Argentinas. Sigue vivita y coleando y con el necesario aporte estatal a su sobredimensionada planta de empleados. En duda Correo Argentino, ostentoso en su ineficiencia e ineficacia y en pausa algún medio público.
El RIGI, el régimen para inversiones, con 40 cambios.
Todo negociado. A sesionar y en suspenso por los números, el resultado de su tratamiento.
Párrafo aparte: Martín Lousteau, personaje difícil de entender y asir, por su volatilidad en pertenencia política variada durante su carrera, según el paso del tiempo, presentó un proyecto propio. Está en una posición de opositor acérrimo al oficialismo, lo que es legítimo; pero con el hecho extraño, que siendo presidente de la UCR, la mayoría de los legisladores de su partido y los gobernadores radicales no lo acompañan. Inédito.
5) Sorpresa inesperada: aparecieron los senadores santacruceños: alentaron a no dar quorum en la noche previa al tratamiento de la primera ley para el gobierno. Apelaron a que se trate previamente el sistema jubilatorio aprobado en Diputados, con el voto conjunto de Unión por la Patria con la UCR, más el apoyo de los muchachos nac and pop de Pichetto y lo que queda de los “lilitos”.
La movida de los patagónicos puso en tembladeral al gobierno. Los mercados y los vivos de siempre están haciendo sentir la falta de sustento político del oficialismo. El dólar libre pasó de 1.040 pesos a 1.300 en un mes aproximadamente. Los sojeros no liquidan. El Banco Central dejó de comprar dólares.
Los desaguisados del propio oficialismo; Petovello y su super ministerio con más renuncias que nombramientos, Ariel Lijo postulado a la Suprema Corte, la canciller Mondino en la lupa, Cúneo Libarona en observación, y muchos más deslices por impericia en la gestión.
Mención especial: es algo inédito, inconveniente e inconcebible que un gobierno no tenga aprobada ninguna ley. Al margen de cualquier alusión de apoyo o rechazo al oficialismo. Están negando o demorando lo votado por la mayoría de ciudadanos y privándolo de instrumentos claves para poner en marcha lo que anunció y prometió con adhesión ciudadana. El poder reside en el pueblo que lo delega en los representantes que elige.
Bonus track: el kirchnerismo, los piqueteros del Polo Obrero y dirigentes del Partido Obrero, varios burócratas gremiales eternizados con Pablo Moyano y ATE a la cabeza, personajes como Guillermo Moreno y Luis DElía entre otros, más medios y periodistas militantes azuzan abiertamente la caída de Milei. Acompañan curas militantes y una parte de curas villeros, hasta con misas y comedores en la Catedral.
El ajuste inmenso, intertanto, se hace sentir. Miles de empleos perdidos, actividad económica en recesión mayoritariamente, obra pública en suspenso. Caída de la inflación, arma clave para el gobierno y que debe seguir cayendo. Algunos analistas económicos lo ponen en duda.
Nuevo cántico: ”La patria no se vende”. Varios de los entonadores desafinados no mencionan que hace tiempo, ellos mismos, la vienen regalando. Un sólo botón de muestra; los 5 mil millones de dólares de pago a los españoles de Aerolíneas Argentinas cuando ellos eran los que iban a pagar, los 16 mil millones de YPF, más intereses. Kicillof, Cristina y Zannini los genios hacedores.
Nada que sorprenda; recordar el destino de Alfonsín y De La Rúa. Macri completó de milagro su mandato y varios lo festejan como un logro.
La suerte está echada y la taba en el aire. Que caiga para el lado de la justicia. Se consiguió quorum. Veremos que sucede.
Si no se consigue aprobar la ley, las consecuencias para Milei y el país de sufrir crisis política, económica y social son imprevisibles.