La final de la Copa América ofreció diversas faces y muchas contradictorias. Del éxtasis argentino por un nuevo triunfo internacional, a la “depresión colombiana” por la frustración, para ellos imposible e impensada, hasta el desastre organizativo, que pudo terminar en tragedia y afortunadamente no sucedió, vaya a saber porque.
1) Mendocinos vs Maluma: el cantante colombiano se hizo presente en el estadio Hard Rock envuelto en el halo triunfalista de los miles de colombianos que se hicieron presentes en Miami. La derrota no figuraba en sus planes.
Maluma, con camiseta de la selección colombiana, ocupaba uno de los palcos del estadio. Cercano se encontraba el palco adquirido para la ocasión por el mendocino Juan Carlos Videla, comprovinciano del Este, hombre de negocios varios; uno de ellos vinculado a la prestación de servicios de la salud.
Los hijos de Videla, atrapados por la pasión futbolera, confrontaron al popular cantante, que lucía ensoberbecido y desafiante, hasta pararse sobre la ventana y con medio cuerpo fuera, discutir y confrontar con los jovenes, también erguidos sobre la ventana del palco. Excesiva la conducta del colombiano.
Contemplaba la escena el empresario y dirigente de Independiente Rivadavia, Luis Pierrini, invitado por el anfitrión. Enmarcaba el palco una bandera argentina con la palabra Mendoza impresa.
Avatares del fanatismo futbolero.
2) Colombianos equilibrados y cordiales: frente a la presencia de miles de fanáticos “amarillos” que se acercaron al estadio sin entradas y dispuestos a ingresar como fuere, incluso con conductas agresivas y que en gran medida lo lograron, se distinguieron muchos de conducta diferente. Nobleza obliga distinguirlos.
Concluido el partido y la premiación, que presenciaron numerosos ciudadanos cafeteros, mientras se producía el abandono del estadio, muchos hinchas colombianos, respetuosos y cordiales,felicitaban a quienes portaban camisetas argentinas. Convivencia respetuosa y reconocimiento.
La otra cara del despropósito y la agresividad.
3) El verdadero accionar de la policía, luego de abrir las puertas para entrada libre de todos: desbordada por la cantidad de gente que presionaba por ingresar, con o sin entrada, que obligó a la policía a cerrar las puertas de ingreso, provocando incluso la demora de iniciación del partido 1 hora y 20 minutos y poniendo en riesgo la integridad y salud de quienes amontonados, aguardaban impacientes su acceso, el accionar policial a posteriori fue sectorial y no en todo el estadio.
Ingresados los “aprovechados y vivos”, la policía fue por ellos en las ubicaciones más populares, ubicadas en los sectores altos del estadio. Casi 1.000 personas reportó oficialmente la policía, fueron retirados “esposados”, detenidos y muchos con la posibilidad de impedirseles el ingreso a EEUU durante varios años. Jugada arriesgada y castigo severo.
Los ubicados en plateas bajas no fueron perseguidos, aunque fueron la menor cantidad de los que ingresaron a la fuerza y sin su ticket digital.
4) Hinchada colombiana apasionada pero “sin canciones futboleras”: exultantes, casi todos portando camisetas de su selección, muchos con los sombreros típicos colombianos e incluso mujeres portando “plumas tipo indígenas” sobre sus cabezas, sorprendió un detalle fundamental para un verdadero clima de hinchas futboleros de su selección.
La hinchada de la selección de Colombia no tiene repertorio de canciones que alienten a su equipo nacional. Extraño y diferente a la variedad que ofreció la hinchada argentina.
Sólo resonó en algunas oportunidades el grito”Colombia, Colombia”, pero no entonado por todos los hinchas. Deben agudizar el ingenio popular para agregar su propio sello distintivo cuando alienten al equipo nacional.
5) La frustración por la derrota generó violencia en la propia Colombia: ya señalamos que lució excesiva la expectativa de “triunfo seguro” del equipo nacional en la final de la Copa América, que envolvió a la afición colombiana en su totalidad, aún a los que permanecieron en su país.
La policía de la capital Bogota, informó la muerte de 4 personas por hechos de violencia producidos en enfrentamientos con armas blancas. Pasión y exceso de alcohol las causas señaladas como detonantes.
También se informó de casi 600 escaramuzas, conflictos,agresiones y heridos a través de todo el país. Fanatismo y violencia desbordada. El lado oscuro y triste del más popular de los deportes.
Detalles y perlitas del partido final de una Copa América que tuvo en vilo a millones de ciudadanos latinoamericanos amantes del fútbol durante casi un mes.