La Brujita Juan Sebastian fue un extraordinario jugador que desplegó sus habilidades por clubes muy importantes del mundo. Hijo de Juan Ramón, “la Bruja” otro gran ícono del fútbol nacional y de Estudiantes de la Plata, una vez que finalizó su etapa de jugador profesional, su pasión por el equipo platense donde inició su carrera y el amor por el fútbol, lo hizo seguir ligado como dirigente a la entidad pincharrata.
Su paso como jugador lo llevó desde Estudiantes a Boca Juniors, para luego trasladarse a Europs. Sampdoria, Parma, la Lazio en Italia lo vieron desplegar sus habilidades, para recalar en Manchester United y Chelsea en Inglaterra, volver a Italia para desempeñarse en el Inter de Milán, para finalmente retornar a su club de los amores.
Su participación en el seleccionado argentino se plasmó en el mundial de Francia en 1998, su controversial actuación en el de Japón y Corea del 2002, donde fue muy criticado, para finalizar en el de Sudáfrica donde fue dirigido por Diego Armando Maradona.
En Estudiantes y en su regreso obtuvo el campeonato de primera división y la Copa América en 2009, retirándose en el año 2012. Una trayectoria exitosa repleta de logros y juego destacado, personalidad firme y posturas con convicciones inalterables.
Sus pasos siguientes lo llevaron a la presidencia de su club de origen, donde construyó el moderno estadio Uno y se destacó por poner énfasis en que los juveniles del club siguieran sus estudios mientras se desarrollaban como jugadores. Estudio y fútbol juntos.
La Bruja aspiró y promovió la posibilidad que convivieran los clubes de fútbol con la inversión privada. Sin renegar de que los clubes siguieran siendo asociaciones civiles de propiedad de los socios, promovía la participación del capital privado para sostener y mejorar las finanzas de las instituciones.
No abandonaba la esencia y los orígenes de cada club, pero no se negaba al aporte de privados. Muchos clubes van camino a la quiebra, señaló con frecuencia ,refiriéndose a la situación económica de ellos.
Se puede compartir o no la postura de Juan Sebastián Verón, pero no se puede negar su coherencia y su postura firme frente al presidente de la AFA y sus colaboradores cercanos. Fassi, el presidente de Talleres también pelea y fuerte. Pero desde otra perspectiva. Es hombre puro de negocios.
No se hizo presente Verón en la Asamblea de la AFA llevada a cabo ayer, pese a la advertencia oficial de la IGJ al organismo rector de sus irregularidades en la convocatoria, desafiándola, para reelegir un año antes a Tapia y eliminar los descensos este año y llevar el torneo de la Liga Profesional a la participación de 30 equipos.
Todo un dislate y otro cambio de reglas sobe la marcha, acompañado por presidentes serviles, aprovechados, temerosos y oportunistas.
Como es posible que presidentes de clubes de fútbol accedan a beneficios otorgados ”fuera del campo de juego”. ¿Los hinchas no fanáticos enceguecidos soportan esta dádiva indebida y ajena al rendimiento deportivo? Los jóvenes de las divisiones inferiores no tienen en que ni en quienes reflejarse.
Tapia prometía un campeonato competitivo de 20 equipos. Compromiso argento.
Tapia es el contrasentido absoluto de los jugadores campeones del mundo. De ello se aprovecha y desde las mieles de los éxitos continuos ajenos y de la estrella fulgurante de Lionel Messi y su conducta ejemplar, saca sin prurito ni verguenza alguna, provecho personal e intención concreta de perpetuarse. Con fallos escandalosos, laderos secuaces, cambios inesperados luego de pronunciarse con anterioridad en sentido contrario, y rompiendo todas las reglas del fair play, Tapia y Toviggino avanzan a lo que sea.
Juan Sebastián Verón, inmutable frente al destrato del servil Pablo Toviggino en la red X, conserva su postura, se ausenta de la asamblea y no cede a sus ideas. Un soplo de aire frresco y límpido en la oscuridad que invade a la AFA.
Un hombre y un dirigente de fútbol digno. Lamentablemente, una excepción.
En paralelo, Juan Román Riquelme, otro extraordinario ex jugador de fútbol y presidente de Boca Juniors es elegido vice presidente de AFA. Diferencias evidentes. Personas de calidades diferentes.
Intertanto la mayoría de clubes de fútbol a través de todo el país y fundamentalmente los niños y jóvenes que sueñan con ser jugadores profesionales, están inmersos en la precariedad y las carencias múltiples.
Delicias del fútbol nacional. Opulencia de Tapia, sus cercanos y la AFA y miseria de la mayoría. Cualquier semejanza con la realidad nacional es pura casualidad.