Luego de viajar por 12 países durante tres meses, el empresario australiano Andres Forrest , presidente de Fortescue Metals Group y su representante argentino, el ex capitán de Los Pumas, Agustin Pichot, optaron por la Argentina para una multimillonaria inversión en hidrógeno verde.
En el sitio oficial Argentina.gob.ar se “anunciaba en el marco de la cumbre mundial COP26, que se realizaría una inversión de u$ 8.400 millones por parte de la empresa australiana”. La misma se hizo pública durante una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y el ministro Kulfas en la ciudad de Glasgow.
La empresa “ ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro y la inversión generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos”. Textual.
Que es el hidrógeno verde y como funciona: es el obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción , lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con contaminación cero. Consiste en la ruptura de la molécula del agua( H2O) e hidrógeno( H2) por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.Su gran valor radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles, además de su capacidad de almacenar energía.
Como se consigue el hidrógeno verde: mediante un proceso de electrólisis impulsada por energías renovables, como la solar o la eólica.La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
Cómo funciona: para convertirlo en energía, el hidrógeno almacenado en tanques especiales es canalizado hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno proveniente del aire y se obtiene la energía eléctrica.
Se ha reseñado el proyecto de inversión y los conceptos básicos sobre el hidrógeno verde. Volvamos a los avatares de lo sucedido.
La empresa inversora solicitó a A Fernández cuestiones específicas: a) la sanción de una ley marco sobre hidrógeno verde que que le daría un sustento de estabilidad a una inversión a tan largo plazo. La clave es el financiamiento. La empresa presentó el proyecto ante organismos internacionales financieros y diversos e importantes bancos privados. La falta de un marco para la actividad frenó las decisiones.
La gran inversión prevista requería de una legislación que garantice estabilidad fiscal y financiera, un régimen impositivo especial y la expansión del sistema eléctrico.
El proyecto de ley nunca fue enviado para su tratamiento. Surgieron disidencias internas entre diferentes sectores del gobierno. Para obtener beneficios fiscales se requirió la integración de contenido nacional a la inversión. Problemático porque la casi totalidad de las tecnologías se desarrollan en otros países. Inter tanto la empresa abrió oficinas en el país, avanzó con estudios de impacto ambiental y realizó inversiones mineras en San Juan y también en Brasil.
Esa inversión en el país vecino fue clave para el presente del proyecto. Amén de otras promesas incumplidas, como b) la eximición de impuestos para la instalación del parque eólico a construir, c) el acceso a dólares a precio real y la mencionada estabilidad fiscal por 30 años .
El proyecto argentino dejó de ser prioritario. Han puesto el foco en Brasil donde el Estado ha sido amigable y facilitado su desarrollo.
La inversión multimillonaria está frenada. En un año y medio el Estado no avanzó un centímetro en lo acordado, tratando de unificar sus disidencias y llegando a un buen acuerdo con el inversor para dar a luz lo convenido y difundido ampliamente por él mismo Estado.
Se trata de un proyecto de gran envergadura, con una inversión inusual en la Argentina y con un aporte importante a nivel mundial en la promoción e instalación de energías limpias.
¿DEMASIADO ESPERANZADOR PARA QUE SE CONVIERTA EN REALIDAD? ES POSIBLE QUE ASÍ SEA.
No hay que desfallecer. Es de esperar que el próximo gobierno, imprima velocidad, racionalidad y ponga el mayor esfuerzo para acordar con la empresa australiana y que renazca la posibilidad de creación de miles de puestos laborales y el país sea pionero en la instalación y provisión de energías limpias.