Parece surrealista, pero se trata de la realidad que nos toca transitar día a día. Diversas situaciones, acciones, sucesos, declaraciones, medidas implementadas parecen no reales ni lógicas. Pero no, suceden y ocurren en la realidad de un país y una provincia que parece ser de un cuento de ficción trágica.
Mendigando y con viajes que averguenzan: finalmente lo logramos. No hay más dólares, ni créditos disponibles.El populismo no tiene nada que regalar ni repartir. Sólo implorar mendicante para evitar que la hiperinflación irrumpa y demuela, arrasando lo poco que queda.
China ya nos habilitó los yuanes para pagarle a los mismos chinos. Más intereses, obvio.
EL FMI por enésima vez esta negociando con el “ incumplidor serial”. Esta vez está en problemas mayores. Ha quedado rehén de Argentina y de su propia torpeza. Permitió, mirando sin mirar, que el país incumpliera lo convenido desde el primer día. Ni aumento de tarifas de servicios en el tiempo acordado, ni meta en reservas lograda , ni déficit fiscal cumplido. Todo dibujado. La sequía terrible agravó los problemas, pero el desastre natural permite incumplir con excusa válida con el Fondo y acordar nuevamente.
Pero el FM sabe que el “incumplidor autorizado” quiere todo el dinero por adelantado. Y también sabe que es muy probable que lo gaste y no lo devuelva. Intringulis cierto. Ahí están los burócratas aferrados a sus cargos y de competencia dudosa , negociando con Massa y sus adlateres. A implorar y mirar el cielo. EEUU apoya porque le preocupa , sobre todo, el avance chino en América Latina y en el caso especial argentino, por la negociación que hay por compra de aviones de guerra, la batalla tecnológica por el 5G y el pretendido puerto en el Sur; sin mencionar el misterioso e indescifrable observatorio metereológico en Neuquén.
Como postre indigerible, vergonzante y patético queda la excursión implorante por Brasil. Comitiva numerosa. Alberto, Sergio, Agustín, Daniel,Julio y las inefables Gabriela y Victoria se subieron al avión presidencial.La unión hace a la fuerza. Cuantos más mendicantes , más posiblidades de conseguir algún mendrugo. Por ahora, los bolsillos siguen vacíos. Continuan las negociaciones.
La frutilla del postre fue la alocución de Lula en la conferencia de prensa. Se asemejó a un chiste de mal gusto. Ante un impávido, y sonriente( para no llorar ) patético Alberto, el presidente brasileño espetó: “Alberto se vuelve sin dinero , pero con un fuerte apoyo político”. The end. El final. Sí; para llorar.
A seguir remando. Hay mucho barro y la cuesta es muy empinada.
PD: Cristina, Máximo, La Cámpora y demás fieles fanáticos en estado bivalente: vociferan, denostan , descalifican y demás delicias al FMI , mientras en silencio aprueban la política suplicante pro yanqui del polifacético Massa. Un dechado de coherencia y virtud de ética y conducción política.
Minucias y mediocridades mendocinas: en la patria chica hay esfuerzo cierto por no levantar el nivel. Veamos.
Obras públicas de Vialidad Nacional delegación Mendoza: Guillermo Amstutz, jefe del distrito Mendoza de Vialidad Nacional, sempiterno funcionario todo servicio y lugar, resulta patético buscando excusas para justificar lo injustificable; la demora prolongada y cierta precariedad en señalización en las tres obras claves a su cargo. Los inconvenientes ciertos que provoca la obra del Acceso Norte camino al aeropuerto, con la vía alternativa elegida prácticamente intransitable en algunos lugares y con señalización precaria y con textos escritos en aerosol( aunque resulte increíble) y ya demorada, Charlatanería exculpatoria; “ el tipo de placa de pavimento con la que se construye, el calor excesivo, algún problema de la empresa constructora a cargo y en tono más bajo y mesurado, la provisión de fondos demorados por la Nación”.Cháchara habitual de burócrata de gestión deficiente.
Realidad cierta. Problemas lógicos de la obra, falta de provisión de fondos en tiempo, ejecución con errores evidentes de la concesionaria, control laso y exculpatorio y lo típico argento: larga búsqueda de excusas de Amstutz.
Similar a lo que sucede con la variante Palmira y con los puentes en reconstrucción en la ruta 40, Ineficacia, ineficiencia y el proclamado Estado presemte, fuerte, grande declamado y relatado hasta el hartazgo por el populismo y el progresismo retardatario, en su verdadero nivel. Estado inútil.
Pelea de conventillo entre Omar De Marchi y Mario Vadillo: en la fiesta de la ganadería en General Alvear se cruzaron con fuertes epítetos de “ boliche de bajo fondo”. Son precandidatos a gobernador y por rencillas internas ,amplificadas por demasiados medios de comunicación, ponen foco en cuestiones personales, en acusaciones oscuras no demostradas, en vez de poner toda su energía minuto a minuto en estudiar y proponer al pueblo lo que consideran las mejores ideas para resolver la acuciante situación que nos envuelve.
Reconsideren urgente su conducta. El horno no está para bollos. La situación es muy grave y hay que estar a la altura.