Alberto Fernández se explayó sobre la inflación antes de conocer el índice oficial. Probablemente anoticiado por indicios, de la impactante cifra de inflación del mes de abril, sus palabras causan asombro y cuanto menos estupor.
OBVIEDADES”El dato de la inflación no es lo que queremos”. Ciertamente, nadie en su sano juicio quiere ese índice inflacionario. Una de las causas del incremento se lo atribuyó a “ la corrida cambiaria”. ¿Que esperaba?. Que no se trasladara a precios. Ingenuidad.
“El problema de la inflación es muy serio y difícil”. Gracias por avisarnos. No lo sabíamos.
”Hubo una subida de precios por la corrida, después el dólar baja pero los precios no bajan”. Es la historia eterna con los precios en Argentina. Nunca bajan o esperaba lo contrario. La incertidumbre total, la desconfianza, la improvisación, la falta de plan e ideas razonables, son los indicadores concretos que alimentan el aumento sin freno de precios.Nunca bajan.
“ Anoche hablaba con Sergio (Massa) y le decía que tenemos que ponernos el objetivo definitivo para parar esto”. Increíble.El objetivo definitivo se lo debería haber puesto hace tres años y cinco meses. Se acordó un poco tarde.
También se refirió a que “la inflación tiene muchas causas. Una, la especulación de que pueda haber una devaluación. Eso que yo llamaba inflación autoconstruída, lo que se llama inflación psicológica”. Insólito, un tema psicológico. Para especialistas en problemas de la mente. De él,seguro, de los ciudadanos que la sufren, no.
Este relato desopilante, cuasi ofensivo y de alguien que parece desvariar o no medir lo que dice y el efecto que producen sus palabras, presagia mayor incertidumbre.
El trío Cristina, Alberto y Sergio han introducido al país en un infierno económico y en un futuro próximo nebuloso y lleno de acechanzas. Sergio Massa preanunciaba una inflación con 3 adelante para estos tiempos., mientras pergeñaba y soñaba con su candidatura presidencial. Tibio, apuntando a frío.
Este 8,4 es el dato que pretendían se conociera después de las elecciones del próximo domingo. Lo querían ocultar. Nada nuevo ni que sorprenda. Se trata de ignorar siempre la realidad.
El populismo K venía anticipando que “ la culpa es de los comerciantes minoristas, que no se pueden controlar”. Subestimación al criterio y sentido común de la población. Nunca tienen una mirada autocrítica, ni empática. Excusas y culpas ajenas, nunca propias. La realidad real desmiente todo.
BONUS TRACK: los alimentos y bebidas aumentaron 10,1. Dramático. Mayor pobreza e indigencia.