Señalabamos algunos días atrás que la plaza de Mayo, es lugar histórico de la Argentina puesto que el 25 de mayo de 1810 se formó el primer gobierno patrio y dio comienzo el proceso que finalizó con la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
El 25 de mayo es fecha festiva y la Plaza el lugar simbólico de los festejos patrios de todos los compatriotas, cualquiera sea su pertenencia política.
El kirchnerismo lo hizo. Con el pretexto del recuerdo de la asunción del poder 20 años atrás por Néstor, se apropió de la Plaza para un acto partidario con la exclusividad preeminente de Cristina, única oradora y figura exclusiva.
Agregaron un detalle no menor. En lugar destacado se ubicaron los hijos de Máximo, su ex esposa Rocío García, acompañada por su actual pareja, también Alicia Kircner y demás allegados parentales.
Sin el más mínimo prurito “ la hicieron completa”. La plaza es nuestra, en realidad ayer de Ella y su familia cercana.
Es dable destacar algunos detalles salientes para comprender la centralidad de lo ocurrido ayer.
1) La alocución de casi una hora de Cristina fue “una autocelebración de toda la gestión propia y de Néstor, con las críticas habituales, sin ninguna mirada o alusión hacia el futuro y con reminiscencia a los años 70 en varios tramos.Redobló la apuesta contra el Fondo Monetario, más fuerte de lo corriente. Vapuleó con mayor intensidad a la Corte Semejante y castigó a Mauricio y sin nombrarlos a Milei y Lousteau(“casi me hizo poner el país de sombrero”) Semejante a una película en blanco y negro.
2) Todo lo contrario al fabuloso escenario central y la escenografía y tecnología de última generación de la puesta en escena de la celebración. Impactante escenografía que “ borro visualmente” la Casa Rosada, todo un mensaje directo a la soledad actual del presidente. Sería interesante conocer el monto de semejante infraestructura y de donde salieron los fondos de su concreción.
3) Sorprendió igualmente la inmensa cantidad de ómnibus y micros que trasladaron a los militantes. Y eso que las movilizaciones peronistas o las K, acostumbran a movilizar impactante cantidad de vehículos. Esta instancia superó todo lo visto con anterioridad. El aparato a full.
4) Los privilegiados invitados al palco central excluían a” pelotudos y traidores “ por expresa indicación literal de Cristina”, según informa Marcelo Bonelli en su columna del diario Clarín. Megalomanía a full.
5) En el acto aparecieron al lado, prácticamente pegados, Juan Grabois y Sergio Massa. Las palabras conque se refiere habitualmente Grabois al ministro de Economía distan lejos de ser amables y respetuosas. La descalificación agraviante conque lo trata no condice con la condición de compañeros de ruta con diferencias. Se refiere a el con desprecio y términos soeces. No obstante Grabois señaló: “Fue divertido”.
6) El habitual ataque a la Suprema Corte, furibundo en esta ocasión, estuvo acompañado por un grupo artístico que simulaba a los cortesanos teniendo como rehén a la Justicia, hasta que ésta, liberada por el pueblo con la entrega simbólica de una espada, arrodillaba y sometía a sus captores y ponía en marcha la justicia popular. Toda una definición kirchnerista de su concepción de la República.
7) Horas antes era patética la soledad del presidente en el Tedeum celebratorio por la fecha patria. Para destacar: fue el último discurso del arzobispo Poli, distanciado de Bergoglio y ya reemplazado y también destacó la alocución de Fernández, inhabitual en estas ceremonias. Lo hizo en estado de “ fiel y habitual creyente”. Raro. Su camino hacia la catedral fue patético. Pocos acompañantes. Si Sergio Tomás siempre presente, con todos propios y extraños. Ubicuidad a toda prueba.
8) Kicillof, Máximo, De Pedro y Massa flanquearon a Cristina. Toda una señal de los “ aparentemente elegidos”. ¿Axel a la provincia , Sergio y Wado la fórmula presidencial? Máximo senador o diputado nacional. Podría ser. Dudoso, recordar la definición “es tiempo de los hijos de la generación diezmada”. Finalizado el acto llenaron de afiches la ciudad de Bs AS con el texto” Se viene Wado”. El candidato seguramente saldrá de los 4 destacados por su ubicación cercana a Cristina.
Conclusión: lo hicieron de nuevo y ampliado. La familia intima se asoció al festejo. La patria es mía. Y de quien yo invito. Lamentable, pero es más, triste, muy triste.
PD. En paralelo a la celebración cristinista llegaba a la Argentina el nuevo avión presidencial.
En un hecho insólito, violando todas las reglas aeronáuticas y asumiendo peligro propio y a terceros, volaron sobre Aeroparque a cerca de 20 metros de altura y desoyendo las indicaciones de la torre de control. Pensado para pasar arriba de la Plaza de Mayo alardeando la presencia del avión presidencial, el anticipo del discurso de Cristina abortó los deseos de los “ alocados” pilotos. Violaron todas las alturas permitidas, obligaron a numerosos aviones comerciales operando con instrumentos y poca visibilidad a tomar altura y distancia. Irresponsabilidad supina. Dueños del aire a su voluntad.