Pongamos en análisis el batacazo de ayer, con punto de vista en diversos hechos y circunstancias que se produjeron en la elección Paso de ayer y sus efectos y consecuencias, incluso inmediatas. Mirada con intención algo diferente.
1) Pueblo que se expresa contra lo establecido: claramente muchos ciudadanos ayer se expresaron contra lo establecido y que nos ha llevado al lamentable estado actual. El voto a Milei, aparte de adhesión a su mensaje, trasluce rechazo a la gestión del kirchnerismo peronista y a la de Macri también. Veinte años de malos gobiernos.
Gobiernos fallidos que nos han dejado en el lugar de decadencia donde estamos. Sufrimiento prolongado.
2) Voto pro capitalismo: el pueblo se expresó a favor de un modelo capitalista. La suma de votos de Milei, Bullrich/Larreta y Schiaretti alcanza un 62% de adhesión. Porcentaje significativo.
3) Sufragio meditado y cambiante: se produjeron resultados inesperados y muy difíciles de prever en muchas provincias. Hace 15 días en Chubut triunfó Juntos por el Cambio. Ayer se impuso ampliamente Milei. Lo mismo sucedió en San Luis. En Jujuy el revés de Gerardo Morales fue toda una señal; y era precandidato a vicepresidente. Horacio Rodriguez Larreta no pudo sostener frente a Patricia Bullrich la ciudad de Bs As. Desastre. En Salta, el libertario arrolló a la provincia gobernada por un aliado de Massa. Sólo algunos ejemplos.
Párrafo aparte sobre Mendoza: La Libertad Avanza superó por 16% de votos a Juntos por el Cambio(Cambia Mendoza). La mayor paliza nacional. La cara de García Zalazar y los candidatos a diputados nacionales reconociendo la derrota eran toda una postal.¿ Como siguen las provinciales en setiembre?
Algunos periodistas ironizaban sobre la presencia de De Marchi en la sede del PD en los festejos por el éxito de Milei. Obviaron inexplicablemente que el PD y el Partido Libertario forman parte de la coalición Unión por los Mendocinos. Y sus presidentes son candidatos a legisladores provinciales.¡ Okey!!!! Yerro periodístico mayúsculo.
4) Massa doble derrota: en Tigre, su casa, propició la precandidatura de su esposa Malena Galmarini a intendente. Hizo las trampas habituales, con la complicidad de los miembros de la Junta Electoral del peronismo,le prohibió al intendente actual, Julio Zamora, también precandidato, a adherirse en su boleta de precandidatura presidencial. Fracaso total. Ni con trampa.
Interesante caída de una dinastía eternizada: en San Isidro, de la provincia de Bs As, iba como precandidata a Intendente Macarena Posse, larretista ella e hija de Gustavo y nieta de Melchor, ambos intendentes. Todo queda en casa y para siempre. Dueños de San Isidro, no pudo ser, Game over.
5)¿Seguirán deglutiendo batracios?: los votantes de Grabois, los camporistas en caída, los ultraK , seguirán obligados en la dura tarea de continuar tragando sapos votando a Masa/Rossi. Difícil que todos sean tan obedientes; es demasiado.
6) Devaluación del 22% como consecuencia de la derrota de ayer: a agarrarse. Se suma el aumento de la tasa de interés. Todo sea por contener el dólar blue y los financieros. Recuerdan las continuas afirmaciones de Massa que no iba a devaluar. Otro de los motivos por el rechazo popular. Nos lo hacen siempre; “en nuestra cara” nos mienten.Demasiado abuso.
A mirar la inflación que viene. Puede ser duro, más duro. Sin reservas y con cepo a las importaciones y el tercer lugar del ministro candidato, el FMI vuelve de vacaciones.¿ Cómo seguirá la historia?
Capítulo aparte: algunos periodistas económicos se inmolaron asegurando que Massa” nunca devaluaría”: Les obsequió un 22%. ¿Y entonces?.
7) Pérdida de votos: en cuatro años el oficialismo kirchnerista perdió más de 5.000.000 de votos. Juntos por el Cambio también vio disminuido notablemente su caudal en relación al año 2021. El sufrimiento colectivo ya no perdona. El castigo es rápido y contundente.
El camino hasta octubre es largo y escabroso. La paridad en porcentaje de votos deja todo abierto. Es imprescindible votar y conscientemente. Responsabilidad y poder democrático.