No fue casualidad la demora en la quinta y sexta revisión y aprobación del acuerdo entre el país y el Fondo y la consiguiente liberación de los 7.500 millones de dólares.
Massa mientras negaba una devaluación públicamente, la acordaba con el organismo y conseguía demorarla hasta después de las elecciones Paso. EL mercado la devoró en una semana.
Señalaremos algunas vicisitudes alrededor del acuerdo con el Fondo y de la situación económica nacional y de las idas y vueltas, casi siempre negativas, que la tienen inmersa en el caos actual.
1) El staff del organismo es muy crítico con Argentina y también con Massa: demuestran cansancio con la Argentina y especialmente con el ministro Sergio Massa;”Nunca cumple lo que promete”. Tampoco avala la permanencia de cambio fijo hasta octubre, no acordado.
2) Fue clave el apoyo de EEUU en el acuerdo suscrito: el gobierno del país del Norte apoyó al país por intereses geopolíticos concretos. Quiere evitar el crecimiento de la influencia de China en el hemisferio Sur. De ahí su influencia decisiva. Es necesario evitar el derrumbe de Argentina.
3) Exigencias del Fondo calladas por Massa: a través de su autoridad máxima Kristalina Georgieva, el Fondo señaló la necesidad de aumentar las tarifas en energía, contener los salarios públicos y las jubilaciones y evitar que el dólar se atrase para acumular reservas.
También el organismo en el comunicado ampliado dijo que” la situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión desde la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”.
¿ Cómo se van a complementar estas definiciones y medidas de ajuste solicitadas por el Fondo con lo que está próximo a anunciar Massa? La entrega de una suma fija extra sobre todos los salarios para compensar los efectos de la devaluación y varias más. Mayor gasto y emisión consiguiente. Directo a la inflación.
Hay una serie de consideraciones más de relevancia, para concluir con contundencia; la importancia de un amplio respaldo político para el programa, algo muy importante en un contexto electoral.” Mientras tanto continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”.
Economía ha aceptado fuertes medidas de ajuste para lograr la aprobación de la revisión y llegar con aire a octubre¿Resignación o rechazo de Cristina? ¿Y los ultra K? Lo enunciado por el Fondo no es compatible con las medidas anticipadas por Massa y el plan platita preelectoral venidero. Nada nuevo para los burócratas, para ellos Massa nunca cumple con lo prometido.
De todas maneras la mirada del Fondo está puesta en el próximo gobierno, intertanto la inflación se disparará y la pelea por el control de precios está intensa. Se resisten numerosas asociaciones y empresas al tope del 5%, mientras el gobierno amenaza con el jefe de Afip y el de Aduanas. Tensión.
El clima político cercano a las elecciones invade la economía y le agrega incertidumbre. Los argentinos los impactados. Como de costumbre.