En sus 81 años de edad el sindicalista, dirigente político y hasta empresario, ha transitado todos los caminos posibles y “hasta los imposibles” en su larga carrera política y sindical fundamentalmente.
En 1975 asaltó a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos. Se definió políticamente como recontralcahuete de Menem, para luego ser senador cercano a Eduardo Duhalde.
Tiene en su haber dos frases memorables:”en este país nadie hace plata trabajando”. Cómo sino,¿robando?. La completó ciertamente con la segunda y la más famosa,”En la Argentina hay que dejar de robar al menos por dos años”. Parece no haber sido tenida en cuenta.
Barrionuevo hizo de todo en su vida, fue monaguillo, lavacopas, cadete, peón de albañil, verdulero y conserje de hotel alojamiento; menos ser mozo y conduce el sindicato gastronómico desde siempre.
Socio cercano a “Coti Nosiglia” con él activó su faz empresaria. Presidente de Chacarita Juniors, la barra brava, bien pesada como corresponde, era su brazo armado para “ordenar o encauzar cualquier inconveniente perturbador a sus intereses”. Diputado y senador nacional, funcionario al frente del INOS,Instituto Nacional de Obras Sociales, candidato fallido a gobernador de Catamarca.
Podríamos seguir enumerando trapisondas, anécdotas y una trayectoria bordeando la ley ante la pasividad o complacencia de la Justicia.”Hacete amigo del juez”, reza el Martín Fierro. Pero no vamos a abundar. Nos centraremos en sus piruetas electorales de los pasados tres meses.
Ante la proximidad de la elección presidencial se acercó a su estilo para promover con énfasis la candidatura del kirchno camporista ministro del Interior Wado de Pedro. Salto de la ortodoxia peronista al camporismo y al kirchnerismo extremo cristinista.
Cuando Sergio Massa con los gobernadores y gordos de la CGT eyectaron en 24 horas de la candidatura a Wado, luego del triunfo de Javier Milei en las Paso, Luisito, apostó fuerte y públicamente por el libertario. Lealtad peronista a full. Percibe posibilidad cierta de seguir cercano al calorcito del poder. No olvidemos que también es empresario, aunque con Milei comparte opiniones acerca de las relaciones laborales en el nuevo mundo global y digital. Luisito en modo sociedad del conocimiento.
Hay que estar atentos el 17 de octubre día de la Lealtad Peronista. Es el único día en que se es leal en la cofradía peronista. Puede ser un día de retiro espiritual o de borrarse para Barrionuevo.
Hay que evitar un mal paso en la naciente relación libertario/ peronista para abordar el campo de las relaciones laborales que avanza con viento de cola. Multifacético e incorregible Luis Barrionuevo. Peronista leal a sus propios intereses, relevante Barrionuevo desde siempre, pero no solitario.
Millones de compañeros peronistas cultivan su mismo tipo de lealtad. Seguros y convencidos el 17 de octubre. Otra historia es la de los restantes 364 días.