El departamento de Belén lucía impecable. La mesa estaba preparada como para los acontecimientos importantes. Se esmeró la dama.
Joaquín y Fernando, imaginando, arribaron muy bien provistos. Sandwiches de miga dobles, triples, yolandas, empanadas varias de jamón y queso, pollo y carne, acompañados por aceitunas, almendras y nueces en un plato de fiambres varios. Suculento.
Vermut, fernet con bebida cola, gaseosas más Chardonnay y Cabernet Franc para acompañar la ingesta.
Arrancó, luego de los saludos de afecto y los halagos a la anfitriona, el más veterano.
Joaquín: llegamos saturados, pero al fin el domingo tendremos nuevo presidente. Quiero señalar algo y de arranque: “Nunca en mi experiencia en elecciones he vivido lo de esta elección. Campaña del miedo, campaña de mentiras por doquier, Planes Platita varios y apoderamiento del Estado completo, al servicio de Sergio Massa. Degradación sin sentido apropiándose del Estado en la campaña.
Entiendo y es lógico el énfasis, alguna exageración o desvío; pero no se debe llegar a los extremos que se han visto y vivido en la campaña. Todas las reparticiones públicas, los empleados públicos militantes, los medios de comunicación oficiales y los de empresarios afines y pauta dependientes trabajando abiertamente para Massa. Sin verguenza ni límite. Hasta revivieron el Falcon verde de la dictadura sangrienta de los 70 y 80 en spots televisivos y para redes vinculandolo a Milei.
Gran parte de la sociedad mira impávida, desentendida, ignorante, anestesiada o acostumbrada. Todo da igual.
Ningún juez electoral intervino para limitar los innumerables excesos. Todas las normas violadas impunemente. Quiero reiterar mi opinión personal: los dos candidatos me parecen inhábiles e incapaces para conducir los destinos de nuestro país devastado, pero esta distorsión de la institucionalidad democrática se termina pagando.
Belén: a mi me sorprendió la “desaparición o el ocultamiento” de todo atisbo, persona, simbología o folklore peronista, kirchnerista o camporista. Todos guardados y alejados de la luz pública. Cristina y Máximo sin participación ni opinión. Pareciera que aceptan ser excluidos, acaso considerados piantavotos. Massa sólo y excluyente y lo que fue un extremo; participaba en ceremonias oficiales como si fuera presidente en ejercicio. Hasta despidió el rompehielos Almirante Irizar.
Alberto Fernández termina una presidencia muy cuestionada de forma indigna. Entregó hasta su autoestima, al ser excluido expresamente de funciones propias.
Fernando: personalmente encontré de alto nivel de imprevisión, desorden e improvisación la campaña de la Libertad Avanza. También las imprudencias o excesos de algunos declarantes, con opiniones e ideas extremas y hasta irrealizables. También obligados a desaparecer de escena. El debate fue la síntesis, Milei pareció no preparado ni presto a respuestas claras y concretas.
Tuvo suerte porque Massa se excedió y apareció prepotente, soberbio y agresivo. A muchos ciudadanos les impacta negativamente esa actitud sobradora y hasta inquisidora.
Belén: Massa no tiene ningún argumento válido ni razonable para tener una actitud demandante, ni triunfante. Su gestión ha sido ineficaz y agravó los males del país. Es más, deja un futuro muy complicado y grave.
¿Le servirá el apoyo de Mauricio Macri a Milei? Otro interrogante. Mauricio volvió también a la política interna de Boca. Y contra un ídolo como Riquelme.¿ Que lo motiva? Para mí no queda claro. Alega que Riquelme, su hermano y sus cercanos de la Comisión de Fútbol se han apoderado del club. Enfrentamiento doble: Macri/Milei vs Riquelme/Massa. Va a estar movido.
Joaquín: el nivel de decrepitud, irresponsabilidad e ignorancia de nosotros como pueblo es alarmante. No interesa la corrupción, el robo explícito y expuesto, la cloaca de la inteligencia ilegal. Insaurralde, Chocolate Rigau, Tailhade, Zanchetta, “Conu” Rodriguez pasaron desapercibidos. El poder al servicio del robo, de la ilicitud, del delito, contra las instituciones. Increíble. Democracia y República degradadas. No es de interés de nosotros, pareciera ser.
Fernando: ya termina. Veamos quién vence y comenzamos de nuevo. Lo que sigue luego del domingo es duro, arduo, complicado. La verdad es que la política no nos ofreció candidatos a la presidencia de calidad en quién confiar los destinos de la Patria. Tengamos un respiro ahora, ya es suficiente.
Tengo una local. Bien mendocina.
Fernando Porreta y su empresa Ceosa salvados con la obra de prolongación del Metrotranvía. Al Norte hacia el aeropuerto, al Sur hasta Luján, por ahora hasta Chacras de Coria. Único oferente Porreta. Las condiciones exigidas en el pliego fueron obstáculo insalvable para 13 empresas que adquirieron el pliego. ¿Raro no? No existe en el país ni a nivel internacional ninguna empresa en condiciones de presentarse.
Dos adelantos cuantiosos le permitieron salvar su situación financiera muy comprometida. 8.500 millones de pesos recibió Ceosa. El 25% del total del monto adjudicado!. No se aprecian avances significativos en la obra. Quizás todo fue a acopio de materiales.
Belén: la oposición realizó un pedido de informes denunciando un sobreprecio exagerado. Cotizado muy por encima del valor internacional del Km para este tipo de obra por la empresa adjudicada. Por la actualización prevista en el mismo pliego y contrato de concesión el valor total de la obra ronda ya 50 mil millones de pesos. El valor inicial fue cotizado en 36.890.761.163.
Joaquín: radicalismo y peronismo autorizaron a la provincia a tomar crédito por 30 mil millones de pesos para realizar la obra. La plata está asegurada.
Es tarde, bastante. Vamos a descansar. El domingo va a ser largo y tenso. Belén se dispuso a acomodar lo que el encuentro había desordenado. Fernando y Joaquín partieron como habían llegado. Juntos y bien comidos y bebidos.