El cambio se instaló con un apoyo importante de casi 56% de la población en el ballotage recientemente realizado. La vocación e impulso al cambio comenzó hace escasos dos años con la irrupción sonora e inesperada del presidente electo Javier Milei. Todo un récord en la historia política del país.
Nadie lo vio venir con tanta intensidad. Doble de voltaje del proppuesto y ejercido en el poder por Juntos por el Cambio en su momento. Quizás en soledad Maurcio Macri percibió su trascendencia. De ahí su coqueteo, que a la postre resultaría negativo para su propia coalición. Hoy se lo cobra Patricia Bullrich por la red social X.
El discurso del próximo 10 de diciembre es esperado con expectativa y ansiedad por los ciudadanos que anhelan un proceso de cambios, al igual que el anunciado paquete de leyes a tratarse en sesiones extraordinarias a partir del día siguiente a la asunción presidencial. Arduo trabajo legislativo aguarda.
Dificultad del cambio: varias circunstancias y motivos son los que convierten en un tránsito por un camino empedrado, sinuoso y lleno de dificultades y peligros el proceso del cambio.
A) La situación socio económica del país: el desbarajuste macroeconómico del país instalado por el kirchnerismo massista ha traído daños consecuentes inimaginables y no conocidos. Vamos a poner un único ejemplo doloroso e indicativo de la desmesura y profundidad del perjuicio causado. Los índices negativos de las diversas variables económicas y sociales son ampliamente conocidos.
Sobreabundante hablar de elevada inflación, índice de pobreza, indigencia, cantidad de cepos, ataque a la Justicia etc, etc, etc.
Han puesto la salud en situación límite. Pusieron al borde del abismo el bien más preciado por todo ser humano. Inédito e inconcebible. No debe olvidarse. Mencionar sólo ésto da idea cabal a donde llegó la decrepitud.
La tarea de recuperar una economía lógica exige precisión de relojería suiza, paciencia razonable, otra cuota de sacrificio, paciencia estoica y superación de resistencia variada y por cualquier tipo de medios.
B) El arduo y trabajoso proceso legislativo: innumerables medidas de cambio requieren leyes para su implementación. No va a ser sencillo. Pocos legisladores propios.
Surgen dudas acerca del comportamiento de los representantes de la bancada de Juntos por el Cambio en el sentido positivo. Halcones aparecerían como dispuestos, palomas en interrogante. Radicales de Martín Lousteau y Gerardo Morales más por el No que por el Sí. ¿Los Lilitos?. El cordobesismo se supone apoyando.
Kirchneristas y camporistas, oposición a rajatabla, como la izquierda. Interesante va a ser la conducta de los gobernadores peronistas y el mandato que trasmitan a sus representantes. La motosierra se visualiza funcionando a full con los fondos discrecionales. ¿Y entonces? Obligados a negociar y ofrecer apoyo para obtener algo, puede ser un escenario. Kicillof, mal acostumbrado, tendría serias dificultades para gobernar la provincia de Bs As sin los fondos nacionales que Alberto y Sergio proveían a granel e irresponsablemente. Similar, aunque en menor medida los señores feudales Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y algunos más. Se verá.
Otro interrogante son los gobernadores que se autodenominan de Juntos por el Cambio. No pertenecen a ese colectivo los gobernadores de Santa Cruz y Neuquén ni por asomo. Sindicalista ex K el de la provincia de Cristina y enmascarado como diferente al Movimiento Popular Neuquino sin serlo, el nuevo gobernador neuquino. Todos se definen como opositores responsables y dispuestos en principio a apoyar. No confía plenamente el autor de esta nota.
Demandan provisión de mayores fondos y restitución de los quitados por especulación electoral de Massa para comenzar. Restituídos parcialmente los segundos. Massa cometió barbaridades en su desmesura presidencial. No hay más plata, repite con insistencia Milei. Y no hay.
C) Resistencia activa: comenzó la misma noche de la derrota de Unión por la Patria. En realidad antes con la campaña del Miedo. Participan: Fanáticos ultra K, piqueteros de izquierda variada con preponderancia del Polo Obrero, Orcos siempre dispuestos, Juan Grabois y algunos curas villeros, sindicalistas extremos que prometieron el doble de toneladas de piedras sobre el Congreso y compañeros y diversos personajes siempre bien bien mandados para toda ocasión y especialmente para ésta.
Los ciudadanos que en mayoría y muchos con fuerte deseo y convicción, votaron cambio, deben estar atentos y prestos para sostener con firmeza el orden institucional y el mandato popular. No se puede frustrar por medios indebidos e ilegales el mensaje de las urnas.
D) Dudas apresuradas: el pragmatismo de Javier Milei apenas electo, sorprendió y desorientó a numerosos actores de la vida pública nacional. También a cuantiosos votantes no incondicionales al libertario.
Marchas y contra marchas, designaciones luego revocadas, un frenesí negociador y desprolijidades expuestas para completar nombres y cargos, impactaron de diversa manera sobre dichos actores. En muchos sembraron alarmas, entre ellos y de importancia, en numerosos periodistas.
Dudas tempranas y en algunos casos exageradas, plantearon varios comunicadores. Apresuradas, ansiosas, aparecieron algunas. Se disiparon bastantes en el camino, aunque hasta hoy otras permanecen presentes.
Se justifica el interés, el análisis y la opinión en todo sentido. No resulta equilibrado ubicarse en un pedido de perfección en la previa a la toma del poder.
El batacazo electoral se enmarcó en el triunfo de una fuerza novel, sin ninguna experiencia de gestión ejecutiva previa y con estructura de cuadros políticos y profesionales en formación. Completa el panorama la necesidad imperiosa de alianzas que permitan gobernabilidad y sanción de leyes inmediatas para llevar adelante el cambio propuesto y votado por la ciudadanía.
El escenario es de desastre económico, institucional y social, con un déficit inmenso de gestión , demandas acuciantes y enemigos varios en ciernes y acción.
Lo descripto amerita dar una luz de actuación, para luego con rigor profesional ejercer la labor periodística en absoluta libertad y amplio espíritu y mensaje crítico. Lógico en un sistema de libertad de expresión. Ilógico tanta ansiedad temprana en periodistas profesionales independientes, apenas finalizado el acto electoral y con nuevo presidente a asumir.
Entendible en aquellos comunicadores militantes, sorprendidos, molestos y defraudados ante la opción de cambio dispuesta por los votantes.
Se avecinan tiempos de extrema dificultad. El escenario puede ser peor que el actual. Esperemos no se prolongue en demasía el mal trago e incluso el sufrimiento de cientos de miles de compatriotas.
El nuevo gobierno genera esperanzas e ilusiones. Pueda que no sean defraudadas. Bajo cualquier circunstancia debe prevalecer el orden institucional y la paz en la vida social.