El anuncio del ministro de Economía en la enumeración de 10 puntos, fue en el sentido anticpado por el presidente: Shock de ajuste ortodoxo clásico esencialmente brutal, en busca del equilibrio fiscal. Posteriormente se aclararon y ampliaron algunos conceptos más y se informó que se mandarán proyectos de ley para lo que requiere aprobación del Congreso y la puesta en marcha del mecanismo para eliminar subsidios a las tarifas, con audiencias públicas incluídas. Falta lo del Banco Central, prometido con inmediatez.
Atención a los jubilados. Postergados y maltratados.
Esta es una simple enumeración. No es la intención analizar y desmenuzar lo que se anunció y lo que falta en detalles, bajo ningún aspecto. Son medidas de urgencia que no constituyen un plan económico.
Se trata de analizar como es posible que hayamos arribado a este lugar de inmenso deterioro general.¿ Hay responsabilidad ciudadana en arribar al averno actual?
En lo personal considero que si. Voy a tratar de explicarlo y fundarlo.
Voy a comenzar con una anécdota propia. Transcurrían los días previos a las elecciones presidenciales de 2019. La situación económica había empeorado y la situación era de críticas al gobierno de Macri y de análisis de la candidatura de Alberto Fernández, elegido por Cristina y anunciado vía twiter(X actual). Detalle trascendente: se anuncia un candidato a la presidencia por medio de una red social.
El ambiente y momento: reunión de profesionales, contadores, economistas en mayoría y también algunos abogados y escribanos. Prácticamente todos profesionales.
Opinión mayoritaria en voz alta: “Le vamos a dar una lección a Mauricio votando a Alberto”. Reprimenda directa. Convencidos y seguros. Demasiados livianos en sus apreciaciones.
No analizaban que Alberto era en realidad una parte secundaria e intrascendente del plan de Ella y tampoco tenían en cuenta sus antecedentes negativos en la elección de personajes para funciones trascendentes; recordar Amado Boudou, la permanencia de De Vido y su equipo y los gobernadores de Santa Cruz eyectados a su exclusiva voluntad , entre varios más.
Tampoco recababan en la presencia importante de Sergio Massa en la constitución del Frente de Todos. Omisión imperdonable. Iba a ser muy trascendente Sergio en el tránsito hacia el infierno actual.
Entre charlas y confiados en que la reprimenda a Mauricio era la solución adecuada, se despidieron con abrazos, esperanzados y tranquilos.
Me quedé con una sensación extraña.”Tan alejados están mis pensamientos y expectativas de lo que es correcto y plausible”.
No eran sólo los profesionales de la reunión. Cuarenta y ocho por ciento(48%) de argentinos ungieron presidente a Alberto. Dato a valorar: 41% optaron por la continuidad de Mauricio. No fue poco.
Fue el comienzo del camino hacia el infierno actual. “Volvimos mejores”. “Somos un gobierno de científicos”, por contraposición a los Ceo de Mauricio. Inicio con relato reloaded.
A continuidad Ella comenzó a lijar y condicionar a Alberto presidente hasta dejarlo en la intrascendencia. Colaboraron con fruición en el relato, los fanáticos cristinistas y la impericia e irresponsabilidad de la mayoría de los funcionarios campokirchneristas a cargo de los asuntos públicos.
Arribó finalmente Sergio. Lo tan anhelado y buscado, conseguido. Mandamás económico, para luego ser mandamás total como candidato. Como ministro cometió todos los errores y trapisondas posibles, llevadas a la irresponsabilidad total como ministro, candidato y presidente de hecho.
Ella, condenada, cuasi ausente. La CGT,silente y cómplice, prevaleciendo el interés propio de los burócratas millonarios dirigentes y olvidando a sus representados. Acompañaba más relato falaz, hasta niveles insólitos.
Los movimientos sociales, oficialistas e izquierdistas, copando diariamente las calles de la ciudad de Bs As, reclamando más asistencia. Legisladores K aprobando leyes a medida de las necesidades de Sergio candidato. Locura in crescendo. Massa omnipotente con la anuencia de Ella; así terminamos.
Y nosotros, los ciudadanos. Refunfuñando en familia o grupos de amigos, aguantando con pesar y bronca las tropelías, pero ausentes públicamente.
No se trataba de ejercer violencia en el espacio público, ni ningún tipo de agresión, sino pacíficamente expresar el descontento y la oposición al desvarío y a las tropelías diarias. Corderos pasivos.
El daño por la gestión oficial era inmenso y en agravamiento, el pueblo en paz pero reclamando en la calle, podría haberlo atemperado. No lo hizo y se llegó a este estadío del averno.
Somos responsables.Una parte de la locura actual nos corresponde. El pueblo, los ciudadanos podemos y debemos demandar. Haciendo sentir las voces, reclamando pacíficamente y expresamente en las calles y por todos los medios. Es derecho de ciudadanos en las democracias.
También debemos demandar la instalación de consultas públicas vinculantes y revocación de mandatos. Instrumentos de democracia directa que empoderan a la ciudadanía. Más responsabilidad y más instrumentos para participar.
Pueda que en el futuro inmediato el pueblo se involucre y comprometa en pos de un interés mayor colectivo y con objetivo esencial en el bien común. Menos ausentes y más presentes, sin aparecer sólo cuando se vota. Se pondría coto al relato falaz e impúdico y al daño de gestión irresponsable e impune.
Hemos tenido una cuota de responsabilidad en este desastre. Que no continue ni se repita la ausencia e indiferencia ciudadana. Es nuestra cuota de responsabilidad.