Funcionan en varios países europeos, en China y en Australia. En pos de mejorar el sistema de transporte colectivo de ciudades populosas y extendidas, este sistema de buses o tranvías eléctricos, que no requieren vías férreas y que hasta pueden tener conducción autónoma, están en vías de ser puestos en marcha en la ciudad autónoma de Bs As.
Atentos a las dificultades varias que ha sufrido el transporte colectivo en el país y en Mendoza, desde el insólito subsidio estatal que lo ha sostenido durante años, hasta la demorada y dificultosa modernización del parque de omnibus, es una opción interesante para evaluar con el objeto de mejorar el transporte público en el Gran Mendoza.
Se trata de unidades modernas, no contaminantes, de manejo sencillo, que sólo requieren de vías señaladas en el piso, que no necesita infraestructura urbana, ni catenarias y que su recorrido es factible de ser cambiado fácilmente.
Sería un complemento ágil, limpio y moderno al metrotranvía, que está en pleno proceso de expansión hasta el aeropuerto internacional hacia el norte y hasta Luján de Cuyo rumbo al sur.
Un complemento de recorrido transversal al trayecto casi directo y recto del metrotranvía.
El Gran Mendoza tiene un tamaño de consideración para ser abordado como un todo y ya es apreciado en ese sentido. El Unicipio, como se lo denomina, es analizado en esa visión para la traza de las bicisendas.
En el mismo entendimiento debe ser abordado, entre otras cuestiones, en lo referente a la política de seguridad en el aspecto digital, de cámaras de vigilancia, anillo digital y centro general de monitoreo.
En pos de la modernidad, servicio eficiente al ciudadano que utiliza el transporte público y aportando a un ambiente más limpio sin contaminación, los buses o tranvías eléctricos modernos, maleables en tamaño y cantidad, constituyen una opción conveniente a ser evaluados para brindar una opción más eficaz y eficiente de traslado colectivo de ciudadanos en el Gran Mendoza.