Hace tiempo MDZ consultó a sus lectores acerca de su opinión sobre las elecciones PASO. La opinión fue mayoritariamente negativa a su realización. Con 7.730 participantes el 87% optó por la eliminación.
En vísperas de la sesión en Diputados donde se consulta nuevamente a quienes frecuentan el diario, el inicio de las opiniones es más categórico. Alas 10:00 am con 1.450 opiniones expresadas, el 78% opta por eliminarlas completamente; para siempre. El 11% adhiere a la suspensión por este año, que es la postura que consiguió el dictamen. Sólo el 11% restante aboga por mantenerlas.
Categóricos los lectores del diario. En inmensa mayoría prefieren que no existan más las PASO. Si se suman los que prefieren la suspensión de las de este año, más que es prefieren se eliminen,el 89% las repudia.
Escribíamos ayer sobre el sentido común. Una obviedad. Es absolutamente legítimo que los partidos políticos postulen diversos candidatos, incluso con diferencias, algunas de fondo, en sus postulados.
Bien; que cada partido e incluso si lo necesitan frentes constituídos por varios partidos, deben dirimir sus candidaturas en elecciones organizadas y a su costo por ellos mismos. De simple sentido común.
No deben ser los ciudadanos quienes financien con sus impuestos las cuestiones propias de partidos o frentes. Menos ser el Estado quien las organice y lleve adelante y aún menos obligar a todos a participar de éstas, en muchas oportunidades “supuestas elecciones internas”:
Ahorren tiempo al pueblo; ahorren dinero de las arcas públicas e incluso en ocasiones, eviten consecuencias desastrosas para el país, como ocurrió en las PASO de 2019, donde el triunfo categórico de Alberto y Cristina sobre Macri, lo vació de poder y produjo una escalada impresionante del dólar con su tremendo impacto negativo económico y social.
Ni el Frente de Todos ni Cambiemos dirimían interna en esas PASO. El resultado fue tremendo para el país. Nadie se opone a las internas de los partidos o frentes políticos. Que las lleven adelante, las organicen y financien los partidos o frentes que las afronten.
Sin erarios públicos ni participación obligatoria del pueblo.
Entre los argumentos que esgrimen los políticos para no eliminar las PASO, afirman que eso no es conveniente en un año electoral. ¿ Que lo impide? El tiempo y la falta de recursos. Bien; la solución podría serla suspensión para el año corriente. Eliminadas para el futuro. Todo en la misma ley.
En Mendoza, los lectores de MDZ son categóricamente contrarios a las elecciones PASO. El gobierno y sus funcionarios lo avalan.
Suelen suceder estas dicotomías. Parte de la gente opina en un sentido; los políticos en sentido contrario. Otro paso de desencuentro.