La proximidad de las elecciones Paso viene acompañada por una generalidad negativa en el abordaje de la realidad mendocina. Candidatos e incluso numerosa parte del periodismo enmarcan el escenario en forma parcial, sin ir a los temas esenciales a fondo, lo que pone límites al debate y al conocimiento de la verdadera situación de los votantes.
Los temas candentes y esenciales pesan en la vida diaria con dureza y persistencia. Sobre ellos, candidatos y el pueblo deben ir a fondo, en busca de respuestas claras, concretas y sin desvíos, chicanas o evasiones.
Al grano: Seguridad, todos conocemos la precariedad en infraestructura, cantidad de personal profesional bien y completamente equipado y respuesta pronta y eficaz frente al delito. Si le sumamos el habitual silencio inexplicable del Ministro de Seguridad, la sensación de vacío de respuesta oficial se acentúa.
Es lógico, pero erróneo, que el gobierno minimize y evada las críticas sobre la política de seguridad, pero el candidato oficial debe abordarlo con amplitud y sin ningún subterfugio, dejando asentada su idea sin que quede ningún punto sin abordar.
Lo mismo para los candidatos opositores, que tienen una desventaja. No conocen en detalle la situación real del problema. Por ello su tarea es más compleja y difícil. No importa.
EL pueblo lo demanda, lo haga expresamente o no. No es sensación de inseguridad, es inseguridad real.
A los hechos. Todos, candidatos, periodistas y ciudadanos.
Educación: faltan escuelas nuevas. Muchas de las existentes están con problemas de servicios recurrentes, ejemplo: baños en mal estado, falta de calefacción cuando el frío llega y mínimo de ventiladores en los días calurosos, al menos.Mobiliario faltante y algunos de los existentes en mal estado.
Item aula. Como sigue, que hacemos. Salario docente insuficiente. Computadoras faltantes y ausencia de conectividad. Evaluación de alumnos y docentes. Preguntas directas y respuestas que satisfagan aventar las dudas.
Economía: diversificación de las fuentes de producción(la matriz productiva la definen algunos) Minería si o no. Que hacer con todas las empresas vinculadas a la energía creadas por el ministro Vaquie y su equipo. En que aplicar los millones de dólares que estaban destinados al frustrado Portezuelo del Viento. A los papeles.
Agua escasa: Impermeabilización de canales por donde se escurre el 50% del vital recurso. Prohibición del libre albedrío de construcción de pozos de agua, con zonificación expresa y resolución definitiva de los permisos entregados y los construidos aparentemente en forma irregular. Inversión precisa en sistema cloacal precario en gran parte.
Energía eólica. Energía solar. Nuevos diques. Reforma de la Constitución. Vaca Muerta mendocina. Sociedad del conocimiento.Mejora de la infraestructura en turismo y agregado constante de valor en esa área.
Ciudadanos y periodismo pueden elegir más y mejores temas y cuestiones para plantear a los candidatos. Lo que es inadmisible es la indiferencia o el abordaje liviano.
La campaña viene volando bajito, demasiado bajo y la situación es compleja. Todas las cartas sobre la mesa, sin excepciones. Preguntas directas y respuestas claras y concretas.