Los candidatos están nominados, las fechas de las disputas determinadas y no hay cambios posibles. Tanto en el orden provincial para Mendoza, como en la esfera nacional aguardan las elecciones generales provinciales y las Paso y luego la general en la Nación.
El camino previo ha sido largo, demasiado, enrevesado, muy, con mucho conflicto, chicana, engaño, mentira y traición. Es tiempo de seriedad, compromiso y propuestas, que necesariamente deben ser superadoras y generar algún atisbo de esperanza.
La decadencia y el daño producido por los desaciertos y mala praxis política es de gravedad inusitada. Es obligatorio enmendar tanto desatino.
El resultado de lo descripto se ha visto reflejado nítidamente en varias de las elecciones ya efectuadas. Apatía, desinterés, ausencia frente a las urnas, mucho voto nulo y en blanco fue la respuesta de un número importante de ciudadanos. Dañino para la democracia representativa.
Urge encontrar el camino de convocatoria positiva para todos los desencantados. El camino efectivo, puede y debe ser, un abanico de ideas y propuestas de calidad. Basta de chicanas, rencillas y mentiras.
Pese a que no es lo más demandado en las encuestas, la educación, debe ser muy importante en la oferta de los candidatos. Entre las necesidades acuciantes figuran con antelación a ella, la situación económica, con la alta inflación y la falta de empleo como los problemas acuciantes.
La falta de seguridad es la tercera prioridad demandada por la ciudadanía.
Inflación, falta de empleo e inseguridad en el tope de lo requerido. Pero queremos poner énfásis en la educación, porque con ella se puede influir positivamente en las otras necesidades requeridas.
No es necesario ahondar en el gravísimo deterioro que ha sufrido en los últimos años el proceso educativo. Es evidente. Un dato, no de gran trascendencia, pero si muy demostrativo, aportado por la organización civil Argentinos por la Educación, señala que el Estado argentino carece de datos completos de todos los alumnos de escuela primaria y secundaria del país. Inédito. No tienen registrados a los niños y jóvenes estudiantes.
Más grave es la imposibilidad de comprensión de textos de un porcentaje alarmante de alumnos de escuela primaria, el abandono de los estudios de numerosos jóvenes que no finalizan la escuela secundaria y la posibilidad de avanzar de curso, no habiendo sido prácticamente aprobados en ninguna materia. Increíble.
Sin jóvenes educados correctamente, el futuro es sombrío. Por el contrario, si tienen conocimientos valiosos y de acuerdo a las necesidades del mundo moderno, tienen capacidad e instrumentos para insertarse en el mundo del trabajo y un futuro promisorio.
En paralelo, agregan valor a la economía y por sus habilidades son requeridos y logran empleos de calidad. Y algo también muy importante; son más libres e imposibles de manipular y cooptar por su ignorancia o vulnerabilidad. Menos dependencia y clientelismo.
Pueblo educado, pueblo libre y soberano. Candidatos y coaliciones políticas no mientan ni evadan ésta responsabilidad.
Economía , inflación, desempleo, trabas a la importación y exceso de tributos sobre la exportación, cantidad inusitada de cepos, controles fracasados de precios, empleo en negro, leyes laborales que desalientan la toma de trabajadores, industria del juicio. La lista sigue, pero con ésta enunciación podemos dimensionar la inmensidad de lo que hace falta solucionar.
Sin demagogia, promesas incumplibles, fatuidades ni venta de humo, expongan con seguridad y firmeza como van a abordar esta gran cantidad de obstáculos y errores de base, que impiden el tránsito por un mundo económico y de trabajo de crecimiento y dignidad para los ciudadanos.
La vida social debe transcurrir con la mayor tranquilidad posible, para educarse, trabajar, descansar y disfrutar en paz y armonía. El nivel de inseguridad actual han vuelto imposible esas condiciones de vida.
La charlatanería constante acerca de las políticas de seguridad han concluído en el estado actual inviable. Adopten lo mejor de lo existente en el mundo o encuentren su propia fórmula, que asegure un mayor y mejor control sobre el delito. No se puede continuar en este nivel de inseguridad e intranquilidad, bajo ningún punto de vista.
Finalizó el tiempo de disputas internas, celos, trampas, engaños, enojos, alianzas. A LOS HECHOS!!
No hay más tiempo. El daño es inmenso y el dolor profundo. Sean responsables y empáticos.