El momento de convulsión generalizada que atraviesa el país da motivo a un análisis y debate central, por parte de cientistas políticos y especialistas, que transcurre por dos vías disímiles, en nuestro criterio erróneamente,
Hay quienes afirman que el país transcurre un tránsito complejo, alterado y tenso, con episodios violentos aislados, que no alteran la paz social colectiva y que tenderá a normalizarse cuando se supere el tiempo electoral. Tiempos difíciles,con excesos, pero no extremos.
Por otra parte, otro sector estima que pese a la crisis persistente que ha deteriorado las condiciones generales de vida, el accionar del Estado, los dirigentes sociales, los intendentes de las zonas más conflictivas y los voluntarios héroes civiles que llevan adelante comedores comunitarios y asistencias múltiples, la vida comunitaria transita en carriles más complicados que lo habitual, pero sin violencia individual ni social.
En nuestro concepto en el país hay violencia social y física. Están contenidos, afortunadamente, saqueos, desmanes y puebladas. Habría que ver si sucedería lo mismo con un gobierno de tinte distinto.
1) Piquetes continuos en la ciudad de Buenos Aires y en diferentes ciudades del interior. La persistencia continua de reclamos y protestas de diferentes movimientos sociales. La Unidad Piquetera y especialmente los adherentes al Polo Obrero liderados por Eduardo Belliboni, con persistencia y presencia de niños y mujeres,alteran el diario vivir de cientos de miles de argentinos. Violencia social.
2) Cortes de rutas nacionales en Jujuy. Luego de la asonada con motivo de la aprobación de la reforma constitucional provincial, con toma e incendio de la Legislatura entre las variadas agresiones, desde hace prácticamente un mes están bloqueadas rutas nacionales. La Gendarmería Nacional” ordena el corte, sin evitarlo” y las consecuencias negativas alcanzaron al turismo provincial, Todas las vacaciones invernales fueron prácticamente perdidas para el turismo jujeño. Violencia social y física.
3) Los metro delegados y los paros continuos en el subte: millones de ciudadanos ven alterada su vida semanalmente. Paros sorpresivos y también programados, impiden el tránsito al trabajo y la vuelta al hogar. Dificultan in extremis la vida diaria con posiciones extremas entre gremialistas y directivos del subte. Sin visos de acercamiento ni arreglo. Violencia que impide trabajar, estudiar y el libre desplazamiento.
4) La pérdida de días de escuela por paros y adoctrinamiento escolar: dirigentes gremiales militantes coartan la libertad de aprendizaje con paros continuos. Los 180 días mínimos de clases por año, en muchas ciudades del país se han convertido en una quimera. Simultáneamente, educadores militantes, con material específico y arengas constantes, adoctrinan a niños y jóvenes con persistencia y obstinación política partidaria. Violencia social y daño colectivo e individual.
5) Violencia en el fútbol por los barras bravas. El último fin de semana fue una foto patética, triste y patética del accionar de los violentos que reinan en el deporte más popular. Confrontación en una plaza pública en Lanús entre fracciones de la barra del equipo granate. Hubo un muerto. Los jugaadores de Velez Sarsfield fueron interceptados por barras que los amenazaron e incluso agredieron. Reinan y hacen negocios en la villa olímpica de la institución velezana, con la aprobación y ahora el temor de los dirigentes.
En Independiente de Avellaneda, luego de la derrota con Boca, simpatizantes con presencia de mujeres y niños, invadieron la sede social protestando y provocando destrozos materiales e instando al retiro de sus cargos de los dirigentes recientemente asumidos.
En Mendoza, el domingo pasado hubo cruces en el parque Gral San Martín con un herido, entre los violentos de la barra de Godoy Cruz. Hay que poner énfasis en que hace tiempo prolongado, con permisividad de dirigentes y políticos, reinan, dominan y manejan el negocio de reventa de entradas, venta de drogas, estacionamiento de autos, entre otros negocios. Violencia total.
6) Inseguridad creciente: el aumento de delitos y la creciente adopción de medidas preventivas por parte de los ciudadanos,al márgen de la seguridad pública, son indicadores concretos de la zozobra e intranquilidad del diario vivir.Violencia e insensibilidad frente a la inquietud social.
Muerte del fiscal Nisman, Pacto con Irán,Cepo al dólar, Los bolsos de José López, La Rosadita, Justicia Legítima, La Grieta, La guerra contra el campo, Los maestros militantes, Rosario violentada por el narco,Emerenciano Sena, Alquileres impagables y escasez de inmuebles para alquilar, Reacciones violentas diariamente en la vía pública entre ciudadanos, etc, et, etc. La lista podría continuar y largamente.
EN EL PAÍS, LAMENTABLEMENTE HAY VIOLENCIA SOCIAL Y FÍSICA. SIN MEDIOS TÉRMINOS.