Ya le había contestado en tono elevado a un periodista cordobés. Se lo notaba susceptible y su respuesta fue en tono y contenido exagerado. Se sintió molesto al requerimiento de si el continuo aumento del dólar blue tenía impacto sobre el incremento de los precios.
En declaraciones posteriores elevó el tono:” Se cansan de decir que somos un país de mierda y después van a ir a pedirle al Fondo”. Lo expresó en una larga entrevista en el canal kirchnerista C5N.
Vamos a poner foco en” el país de mierda” y en” después van a ir a pedirle al fondo”.
1)”Se cansan de decir que somos un país de mierda”: pidiendo perdón por el uso textual de las palabras empleadas por el ministro candidato, nos permitimos corregirlo;”Argentina es un país hecho mierda”. La diferencia es enorme.
Lamentablemente, lo que podría ser un país normal, con los problemas propios de la mayoría de las naciones del mundo, pero que permiten a sus ciudadanos vivir una vida digna, mejorar con su propio esfuerzo y sus capacidades, sentirse seguro, con acceso a educación y salud pública, se ha convertido en” un país hecho mierda”. Y como dirigente,es Sergio Massa uno de quienes lo ha dejado en esa situación.
Efectivamente, la responsabilidad mayor del lamentable estado en que se encuentra la Patria es de quienes han tenido a su cargo la gestión de los asuntos públicos, los dirigentes políticos. Los ciudadanos no estamos exentos de nuestra propia desidia, torpeza y errores. La responsabilidad mayor, reiteramos, es de los dirigentes políticos.
Sergio Massa, durante años ha sido y es uno de los dirigentes políticos responsables, más presente.
Y su presencia ha sido camaleónica. Liberal de la Ucede, peronista ortodoxo, menemista, kirchnerista, peronista renovador, de vuelta kirchnerista, han sido las diversas vertientes que ha ido sobrellevando, para sobrevivir y estar presente siempre como actor político, con diversos grados de relevancia.
Estas mutaciones y vaivenes le han valido motes varios. Ventajita, panqueque, mago o ilusionista, vende humo, son algunos de los calificativos que lo marcan.
Sergio Tomás Massa es uno de los dirigentes de mierda que han dejado a la Argentina en el lamentable estado actual. Está hecha mierda y Massa es uno de los hacedores.
2) “Después van a ir a pedirle al Fondo”: Pueda ser que ningún dirigente deba recurrir al endeudamiento con el Fondo en adelante. Tampoco hay que estigmatizar el acceso al crédito, como lo hacen la mayoría de los países, para crecer, desarrollarse, invertir en grandes obras de infraestructura, apuntando al bienestar colectivo. Hecha la salvedad.
Sergio Massa omitió la mención a quien van y fueron a pedirle él y los dirigentes actuales; refresquemos la memoria.
a) fueron a mendigarle a Lula y volvieron con abrazos, palabras de solidaridad y apoyo y sin ningún peso. Apoyo populista a la brasileña.
b) recurrieron y consiguieron yuanes chinos, provistos por la República Popular China, que están consumiendo pagando al Fondo y como instrumento de cancelación de las importaciones del país asiático.
c) consiguieron de parte Qatar sumar un nuevo acreedor y parte de los fondos para cancelar un pago con el FMI. La suma del préstamo accedió a U$ 775 millones nominados en DEG, “la moneda del FMI”. Son activos, pero no dinero en el sentido estricto del término, porque con DEG no se pueden adquirir bienes.
Nuevos y variados acreedores, a los que recurrió, como actor principal, Sergio Massa. No sólo renegocia con el Fondo sino que suma acreedores.
Argentina es “ un país hecho mierda” y no” un país de mierda”y Sergio Massa es uno de los arquitectos principales. No hay humo ni pases de magia que lo oculten.