Alberto Fernández no deja de sorprender. Muchas declaraciones a lo largo de su mandato han causado asombro, desconcierto y hasta indignación.
Su pulsión oratoria errada o falaz fue unos de los motivos de la caída irrecuperable de su imagen. Obviamente hubieron hechos y causas más graves y de efectos negativos contundentes. Sus gafes oratorios hicieron más visibles sus errores y las debilidades gestionarias.
Vale citar algunas a modo de recuerdo y ejemplo. El 15 de marzo del año 2022 afirmó:” el viernes arranca la guerra contra la inflación”. O la inflación no se dio por enterada de la guerra, o Alberto y el país la perdieron hace tiempo.
En un encuentro con Pedro Sanchez, su par de España lanzó una de sus más memorables:”Los mejicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva , pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, que llegaron de Europa”. Insólito y agravado por el” pero nosotros…”
En Neuquen volvió a hacer de las suyas.”Básicamente no hablo porque no soy candidato, soy presidente”. Justamente lo contrario. Porque es presidente debe hablar ocupándose y refiriendose a los temas de interés colectivo. Abdicó expresa y oralmente de lo que había efectuado en los hechos.
Parece un film de ciencia ficción , pero es realidad pura y dura.
Las declaraciones más desafortunadas fueran las vertidas en ocasión de que saliera a la luz pública la fiesta de cumpleaños de la pareja del presidente el 14 de julio de 2020, en medio del confinamiento impuesto por el mismo Fernández.
En primera instancia fue negada su realización por todos los medios . Ante las claras evidencias de que la reunión se había efectuado, las declaraciones de Alberto fueron lamentables.” Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho” La responsabilizó, para luego, abrumado asumir su responsabilidad. Fue el principio de una caída de imagen profunda.
Si a las torpezas orales de Alberto, le sumamos el silencio estruendoso de Cristina la combinación se puede ver reflejada en el déficit de gestión , el estado calamitoso del país y el resultado electoral.