Era una gesta nacionalista, Cristina la jefa y Axel el ejecutor. El populismo kirchnerista, redentor de la Argentina, echaba a patadas a Repsol, sin ningún reparo ni cuidado legal a los accionistas de la YPF privada. Bien argento. La Patria estaba en peligro y la estaban defendiendo. Nacional y popular.¿Todo previsto y legal?
La jueza Loretta Preska en un fallo de 25 páginas condenó al país a pagar el monto máximo pedido por el fondo Burford. Puede alcanzar 16 mil millones la suma. Un detalle no tenido en cuenta ni previsto, e ilegal para la magistrada la nacionalización. Desechó todos los argumentos argentinos y citó específicamente a Kicillof.
“El Sr Kicillof imprudentemente declaró que sería” estúpido” cumplir con la ley de YPF o cumplir sus estatutos”. Subsecuentemente se dictaron leyes que le permitieron hacerse del control de YPF sin ser tan”estúpidos” y sin cumplir con los estatutos”. Contundente. El pez por la boca murió.
Hay que recordar permanentemente que en política se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias. No parece ser tenido en cuenta por el actual gobernador de Bs As. Con YPF hizo doblete. Refiriéndose a Antonio Brufau, presidente de Repsol había señalado”nos van a pagar ellos, no nos va a salir un centavo”. Textual. Cinco mil millones de dólares terminó pagando el país.
Si le sumamos lo que puede acarrear el fallo de Preska, el monto provoca escalofríos. El fondo Burford se quedo con los derechos del juicio por la expropiación por 15 millones de dólares. Flojos para hacer negocios.
La familia Eskenazi, experta en mercados regulados( traducción: experta en hacer negocios con el Estado argentino) vendió su parte al fondo(¿se habrá quedado con algún porcentaje del juicio?. Hay sospechas ciertas), había sido elegida por Néstor para adquirir una porción de la petrolera, aportando muy poco capital, ya que el grueso surgía de anticipos escandalosos de dividendos de la misma empresa. Luego fue vilipendiada por Cristina y expulsada del paraíso. Empresarios del establishment argentino. Estuvieron en los dos lados del mostrador.
Argentina nuevamente se encuentra en un momento crucial de su historia y se enfrenta con el que puede ser el mayor juicio en su contra de todas las épocas.
El fallo impacta de lleno en el frente interno de Unión por la Patria. Massa había elogiado a Cristina por la nacionalización de YPF en el acto inaugural del gasoducto Néstor Kirchner. Ahora a esperar la apelación del procurador Zanini, obviar el tema y a rascar la olla si es elegido presidente. Tarea para mago.
Oscar Parrilli, fiel mayordomo de Cristina, fue miembro informante del peronismo, defendiendo la privatización de YPF. Luego, desde el Instituto Patria fervoroso defensor de la nacionalización. Historia conocida; si no te gustan estos principios tengo estos otros. Patético e indigno.
Hace 11 años Cristina y Axel sentaron las bases que dieron lugar a la factura que acaban de remitir a todos los argentinos. No nos hicieron precio, y eso que somos la Patria y nos iban a defender.¿Susceptibles de juicio político?
Chapucería, relato, inutilidad, improvisación, falsa épica, engaño, irresponsabilidad, desconocimiento, el calificativo que deseen o corresponda y pueden haber muchos más.
Hay elecciones, votemos y no abdiquemos de nuestro derecho y también de nuestro deber ciudadano. Analicemos con conciencia, conocimiento y memoria y decidamos luego en libertad.
Nota del editor: desde el año 2019 circula un video en Youtube de Ricardo Paz Herrera,un accionista minoritario de YPF, que el denomina”el gran fraude kirchnerista” vinculando en la maniobra a la familia Eskenazi y la propia Repsol- https://www.facebook.com/dariopiroperiodista/videos/1068859106643936/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
Joaquín Del Tirso