“Algo huele a podrido en el reino de Dinamarca”( Hamlet acto 1, escena 4). En su drama trágico de 1601 William Shakespeare se refería a la política de Estado de Dinamarca; a la actitud de sus políticos. Una metáfora sobre la corrupción de Estado.
Algo huele mal en Argentina y en Mendoza en esta etapa preelectoral.
La situación es de extrema gravedad, la cercanía de las elecciones tensa la lucha por el poder y todo parece valer y también salen a la luz denuncias que alarman.
Veamos las situaciones o los hechos que provocan olor a podrido en el país y la provincia.
1) El ministro de Obras Públicas encabezó una” huelga activa” en obras públicas con funcionarios y empleados del ministerio. Lo llevado a cabo por Katopodis es inconcebible Y típicamente kirchnerista.
Usan y manejan el Estado como un bien propio. Dan por sentado acciones o medidas de un presidente aún no elegido, por que aún no se sabe quién será, y disponen de funcionarios, empleados y recursos estatales en beneficio electoral propio.
El ministro dispuso que en todo el país se realizaran en obras públicas, asambleas y actividades en “defensa” de proyectos de infraestructura. Se apela a cualquier barbaridad en pos de remontar en la elección.
En día laborable, suspende el trabajo y arenga en tono política partidaria. Tarea de sindicalistas que” defiendan la mano de obra o de candidatos en campaña” y no de un funcionario público. Caradura.
Inaudito e inadmisible. Debería un fiscal de oficio iniciar una investigación por la posible comisión de delito. Katopodis; algo huele a podrido en el ministerio a su cargo.
2) Denuncia penal de La Unión Mendocina al senador Alfredo Cornejo, a miembros del Consejo de la Magistratura y al Director de la Dirección de Personas Jurídicas. Por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias pasivo y agravado.
La denuncia se fundamenta en una “serie de audios filtrados” donde se escucha como los señalados manipulan puntajes de acuerdo a favores personales y claras influencias, para acomdar a aspirantes y magistrados. Este tema necesariamente debe ser esclarecido puntualmente por la gravedad de lo denunciado.
Existe una denuncia anterior en el mismo sentido, presentada por el abogado Leonardo Pascon, miembro titular de la Comisión Asesora para la Justicia Penal, Ejecución Penal y Faltas en representación de la Federación de Colegiosde Abogados y Procuradores de Mendoza. Pascon señala que lleva un mes paralizada su acusación.
Hace un tiempo también se habían realizado denuncias políticas, administrativas y judiciales contra el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que abandonó Cambia Mendoza pasando a La Unión Mendocina como candidato a la vicegobernación, contra Janina Ortiz su esposa y funcionaria y varios funcionarios de la municipalidad de Las Heras, en este caso también mediante audios filtrados. Urge conocer la verdad.
Mendoza, también y lamentablemente algo huele a podrido.
3) Sergio Massa reparte dinero, que rápidamente licuará la inflación, a su antojo y voluntad, profundizando y agravando la crisis social y económica.
La irresponsabilidad y lo que suena a “apuro o desesperación electoral” es lo que asoma en este Plan platita y el paralelo Plan freezer, congelando tarifas de servicios, valores de combustibles, medicina prepaga y demás. Medidas e ideas ya fracasadas y reparto de dinero de alto grado de irresponsabilidad porque es moneda que impulsa más inflación. Agosto marcó 12,4% de inflación. La mayor en 30 años.
Sergio Massa hecha nafta al fuego inflacionario sólo en su propio beneficio. Las medidas continúan y continuarán. Se acaba de anunciar la devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica para monotributistas , jubilados, destinatarios de la AUH y trabajadores que no pagan Ganancias.Hay otras.
¿De dónde saldrá el dinero para cumplir con las medidas dispuestas? De la emisión de billetes. Alimento para la inflación.
Sergio Massa con sus medidas” dispersa olor a podrido en la Argentina”. En el año 1601 Shakespeare visualizaba la Argentina actual.
Joaquín Del Tirso