Típicamente de nosotros; con persistencia y permisividad inigualables por ningún país del mundo, hemos sido constructores o partícipes involuntarios o activos del gran desastre colectivo nacional.
Hay varias frases del léxico popular que sintetizan el espíritu argento conque afrontamos las desventuras de la realidad económica, política y social, poniendo por encima intereses individuales y/o sectoriales.
”Con la mía no, o alternativamente ¿”la mía está no?. También: “ hay que cambiar, modificar, ajustar lo que no va. Lo nuestro está bien”.
Finalmente: “Animémonos y vayan”.Siempre los otros, nunca uno.
PERLITAS DEL INTENSO DÍA DE AYER: prematura protesta piquetera y cadena nacional del presidente anunciando megadecreto de necesidad y urgencia. Para todos los gustos:
1) Piquete de la izquierda y los antisistemas: para señalar: a) poca concurrencia de gente, sin participación de los piqueteros ex oficialistas, el “chino” Navarro y Pérsico ausentes.b) ausencia de niños, palos y enmascarados, c) prácticamente sin corte de calles, circulación fluída, d) escaramuzas y escasa agresividad,e) denuncias periodísticas y discursos de tono muy elevado.
2) Presencia de fuerzas de seguridad: federales en gran cantidad y al mando del operativo la ministra Bullrich. Acompañó la policía de la ciudad de Bs As. Celos y broncas: el ministro de Seguridad y el jefe de policía de la ciudad de Bs As manifestaron su descontento, ante su supuesto ninguneo. Ante una consulta periodística, Diego Kravets respondió:”preguntale a Bullrich”. Incorregibles.
3) Anuncio del megadecreto DNU: el presidente acompañado con todos los ministros, prácticamente pétreos, anunció una serie de medidas y cambios, sintetizándolo en treinta, sin precedentes en los últimos 40 años. Anuncio con reafirmaciones y algunas sorpresas. Impacto inmediato.
4) Cacerolazos: con velocidad inusitada en diversos sitios de la ciudad de Bs As y también en provincias se hicieron sentir cacerolas. Análisis y comprensión del contenido de las medidas en simultáneo con su difusión. Extraño. ¿Preparadas algunas cacerolas? ¿Espontáneas otras?
5) Sindicalistas anticipan sobre “clima de paro”. Sería récord en la historia democrática nacional. A los 10 días de asumido un presidente ya amenazan con huelgas. Los muchachos son infalibles: callaron durante cuatro años, pese al 45% de pobreza, el 10% de indigencia, salarios miserables y alrededor del 200% de inflación anual. Prestos con urgencia a oponerse ahora.También incorregibles.
6) Rápidas encuestas en los diarios digitales: la gente que participó de las mismas, en general dio apoyo mayoritario a lo anunciado por el presidente: Alrededor del 60% de adhesión a lo enunciado.
7) Primera entrevista de Milei al día siguiente: el presidente la concedió a las 10:00 AM del día siguiente a Jony Viale por Radio Rivadavia. Cuarenta y cinco minutos de respuestas y aclaraciones. Anunció, redoblando la apuesta, que vienen más anuncios de medidas en pos de “la libertad económica”. De pacientes del síndrome de Estocolmo definió a los caceroleros. Volvió a cargar contra la casta e incluso sorprendió cuando afirmó que concurrió a votar en las elecciones en Boca conociendo que iba a ser agredido verbalmente y que su voto iba a ser perdidoso. Por ser una persona agradecida a Mauricio Macri se presentó, pese a las desventajas de hacerlo, afirmó.
Apoyos y críticas como corresponde. Viene el trámite legislativo.La forma del DNU está en discusión.Va a estar interesante,
ENTRE TANTO DEMASIADAS VOCES ARGENTAS. “Con la mía no”. “Animémonos y vayan muchachos”. ¿La mía está no? Super incorregibles parecemos ser.