Millones de argentinos despiden con convicción, seguridad y premura, un año lleno de desventuras, fracasos y el agregado de la frutilla amarga del mes de diciembre con sorpresas ocultas bajo la alfombra. Cientos de miles de planes sociales dilipendiados sin control y a voluntad, solventados mediante emisión sin control ni la más mínima responsabilidad. Autos sobrantes en diversas reparticiones públicas con dos choferes por cada uno de ellos, con imposible justificación racional alguna, sorprendieron desde las noticias.
Supuestos empleados públicos,”los ñoquis”en realidad, militantes y la mayoría camporistas, poblando organismos por doquier, sin tarea alguna y contribuyendo a erosionar las deterioradas cuentas públicas. Eso sí; “algunos aportaron su propio escritorio”, simulando lugar físico de trabajo. Solidarios y aprovechados consigo mismo. Cracks del desparpajo.
El dato más estremecedor nos lo brindó el Imperio que con fruición y persistencia combatió el kirchnerismo: regalo de fin de año. 16 mil millones de dólares a pagar al fondo Burford, por la errónea expropiación de YPF, llevada adelante por el entonces ministro de economía Axel Kicillof. Los bonaerenses tienen el privilegio de tenerlo como gobernador reelecto. Todo un lujo.
“No pudió”, según su propia forma de conjugar el verbo poder, con el Fondo Burford. Posiblemente agradecida la familia Eskenazy. “La Patria sos vos”, pero en este caso no la defendieron.
Si “pudió” con el endeudamiento e impuestazo conque despidió el año y recibió el 2024. Pudieron también algunas almas colaboradoras de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Blancas palomitas.
No más quejas, ya se va el año 2023. Se va, se va y nunca volverá.¿No volverá disfrazado con otro número? Pueda que no, porque ya nos sorprendió en otras ocasiones.
Hasta nunca y gracias por nada, Cristina, Sergio y Alberto. Que Dios y la Patria se lo demanden. Y la Justicia también.
¿Y el 2024? En su mensaje de despedida del año saliente, el presidente Javier Milei instó a los legisladores a que aprueben el DNU y el inmenso paquete de leyes enviado al Congreso, para evitar una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo”. Textual.
¿Aviso de mayores penurias durante tiempo más prolongado? Pueda que no; con las que hay es suficiente, muy dolorosas y se aguarda un primer semestre bravísimo.
Dato a considerar: Javier Milei ha propuesto un cambio de magnitud nunca presentado en los 40 años de democracia. Modelo de un país nunca conocido.Prometió más novedades prontas.
No vamos a entrar en valoración de lo planteado por el presidente,sino en la respuesta de diversos actores de la realidad socio política nacional. Teniendo como base la realidad actual.
Ya tenemos fecha del primer paro general con movilización; el próximo 24 de enero. Regalo atrasado de reyes. Bienvenida la CGT, ausente los últimos 4 años. Excelentes Héctor Daer, secretario general de la organización obrera(¿o secretario personal de Sergio Massa?) y Pablo Moyano, el salvaje. Arengas pensadas y de aporte.
Orcos, como los mencionara el presidente Mauricio Macri funcionando a full. No esperaron ni una semana. Epítetos de todo tipo, amenazas variadas, furia verbal y escrita por todos los medios posibles y señalamiento de terribles tormentas tempranas.
La Unión por la Patria, el kirchnerismo, el PJ, La Cámpora, Kicillof, el Instituto Patria, los gobernadores feudales, los barones del Conurbano, y todo lo que se agrupe en el colectivo nac and pop, anticiparon rechazo categórico.
El destrozado por manos propias Juntos por el Cambio tiene de todo como bazar de pueblo. La Coalición Cívica se apartó muy pronto. El Pro tiene también para todos los gustos.Halcones apoyando, ahí van, el jefe Mauricio, Patricia y bastantes más. Rodriguez larreta y algunos menos, en voz no muy alta oponiéndose. Jorge Macri, no se pronuncia abiertamente, con un interrogante que lo incomoda: ”la Ciudad opulenta”, según la definieran y la trataran Ella y Alberto, no pudo con el temporal reciente.
Todavía se observan en parques y calles arboles y destrozos del meteoro.¿Ciudad opulenta, eficaz y eficiente? En duda.
La UCR y el peronismo “ republicano”, fieles a sí mismo. En pos de las instituciones y la República, preanuncian defensa férrea de ello. Martín Lousteau y numerosos radicales atentos, vigilantes, social demócratas y auspiciantes del Estado de bienestar( actualmente en problemas en la Europa occidental). Alfredo Cornejo y Gustavo Valdez, con algunos menos, proclives en voz baja a acompañar.
Pichetto, Monzó, Stolbizer, peronistas cordobeses y algunos pocos más, fieles a su origen. Genéticamente amantes de las corporaciones adelantan discusión interesante.
Piqueteros ya se expresaron y en la primera semana de asumido el nuevo gobierno. Grabois, D Elía, el Partido Obrero, la izquierda y su 3% de adhesión en sufragio, prometen algarada opositora a lo que sea.
Para los ciudadanos de pie, diariamente acucian precios crecientes cercanos a hiper inflación, servicios públicos inexistentes con aumentos cuantiosos por venir, salud pública deteriorada con obras sociales y finnciadores que comenzaron con un 40% de aumento desde el primer día de enero.
Dato al márgen: un médico mendocino con dos días de guardia en el sistema sanitario de Chile alcanza la misma retribución que recibía por un mes de trabajo en la provincia. Antes de la devaluación, ahora oscila entre una semana y diez días la diferencia. Éxodo masivo obvio.
Hay que apelar a una ayuda de la suerte. Un tiro para el lado de los argentinos. Y que quienes deciden nuestro destino, acierten. La situación es de inmensa dificultad para millones de argentinos. Casi todos. Privilegiados excluídos, muy pocos.
Que “ la crisis no se convierta en una catástrofe de proporciones bíblicas”. Sean responsables.