De vértigo totalmente desconocido. Luego de iniciarse en la política hace sólo dos años, accedió a la primera magistratura del país. Inédito.
Locuaz, efusivo, imponiendo y defendiendo en todo lugar y ocasión las ideas libertarias, arremetió contra toda la casta política,sin excepción alguna, comenzando y finalizando sus arengas públicas a viva voz con “Viva la libertad carajo”.
El frenesí de su accionar, en principio fue un imán para cientos de miles de jóvenes atraídos por la fuerza de la libertad como idea central y la posibilidad de encontrar una vía alternativa a la emigración forzada. Jóvenes difundiendo con entusiasmo, hijos convenciendo a padres y mayores frustrados por más de 70 años de populismo autoritario, catapultaron a Milei a la presidencia de la Nación.
Asombro que recorrió todo el mundo y es motivo de atención y estudio.
El 10 de diciembre arrancó el trencito de la montaña rusa del León. Enumeremos las subidas, bajadas, detenciones, curvas, contracurvas y sorpresas de los últimos 20 días de gestión. Sorprendiendo a propios y extraños. Confundiendo a duros y dialoguistas. Democracia es diálogo, consensos. Sin conceder innecesariamente, pero sin rigideces extremas.
1) A los dos días de asumido le recriminaban dejar a salvo a “la casta”. Apresurados y ansiosos, numerosos periodistas le exigían y demandaban faltar a su palabra y arenga continua como candidato, de emprender contra “la casta privilegiada”. Sólo el paquete de medidas de emergencia de Luis Caputo. Impacientes, sólo el Pueblo afectado. Iban dos días.
2) Decreto de necesidad y urgencia, DNU y proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: Demasiado, excesivo, inconstitucional, intento de supresión del Congreso, emperador, de atacar la política, fueron algunas expresiones vertidas por los mismos periodistas que lo acusaban en los dos primeros días de “dejar a salvo la casta”. Ahora excesivo. También críticos y alarmados, políticos de todos los partidos, el populismo K, la corporación eterna de los barones sindicales y la progresía que atrasa, entre varios más.
3) Entre el DNU y el proyecto de Ley: más de 180 páginas y 664 artículos con modificaciones de cientos de leyes vigentes, tiene el proyecto omnibus. Cuenta con reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales. A lo Milei. Controvertido y discutido también como corresponde en democracia.
Milei boga por la aprobación completa. Complejo.
4) Tarifas en aumento: transporte público, combustibles en dos portunidades desde el 10 de diciembre. Aumento del 84% posdevaluación. Se acerca a un dólar la nafta premiun. En unos días las audiencias públicas para aumento de la energía. No más devolución del IVA,ni créditos a tasa privilegiada para jubilados. Hay que recortar en 5% el gasto público.
5) Inflación en alza a niveles dramáticos en los primeros meses: al 30% apunta la inflación de diciembre. Cien por ciento(100%) podría alcanzar en los primeros tres meses: El ex ministro Domingo Cavallo elogió el camino emprendido por el presidente y pronosticó inflación del 8% para abril. Camino duro, muy duro.
6) El protocolo de Bullrich: a su estilo frontal y decidido la ministra de Seguridad quiere poner orden en las calles y rutas, en manos del caos durante el populismo K. Desafían piqueteros, Delia y la CGT. Parada brava. Se avecinan algaradas varias. Los muchachos se sienten amenazados y a “ellos” nadie los ordena.
7) Sin equipo: con la asunción del poder quedó en claro que el León estaba escaso de equipos para gobernar. Aportó gente mayoritariamente el Pro de Mauricio. Siguen en su puesto funcionarios del gobierno de Alberto!!!!! Muy extraño. En Aerolíneas Argentinas al frente el gerente comercial puesto por La Cámpora en su momento.¿ Para que se hagan cargo del desastre que armaron? O porque no hay gente propia o nadie quiere aventurarse. Parecido en la TV Pública. Y hay más, en abundancia. Demasiada gente cercana a Massa, entre legisladores y funcionarios, extraño, inconveniente y hasta peligroso.
8) Federico Sturzenegger: el ex presidente del Banco Central de Mauricio, fallido por propia acción del gobierno de Cambiemos y con participación estelar del inefable Marcos Peña, trabajó durante más de un año con alrededor de 100 colaboradores, para estudiar y desentrañar las innumerables regulaciones, trabas y obstáculos que el populismo autoritario peronista k o el del color o nombre que sea, introdujeron en la vida diaria de los argentinos. Tuvo su revancha personal.
Incorporado y adoptado su trabajo a libro cerrado por Milei y ubicado en lugar preferente Sturzenegger durante la presentación pública del proyecto de ley ómnibus. A todo o nada. Casi nada de política, mucho de imposición.
9) La Justicia Laboral hizo de las suyas: velozmente y con muchas dudas acerca de su competencia sobre el DNU, la Cámara Laboral suspendió los efectos del decreto en lo referido al ámbito laboral ante una cautelar presentada por la CGT. Siempre prestos y a disposición. No interesa si hay competencia o no. El procurador Rodolfo Barra confía en revertir el obstáculo. Por ahora en suspenso. Los burócratas sindicales festejan.
No olvidar: mayoritariamente los fallos de los tribunales laborales son a favor de los obreros o empleados. Tienen en su haber la caída de numerosas Pymes por fallos contrarios de sumas millonarias. Uno de los motivos por los que no hay empleo en blanco.
La montaña rusa del león libertario está funcionando a full y a un vértigo nunca visto. Con afirmaciones de lo que enunció reiteradamente. Nadie puede sorprenderse. Pero con debilidades políticas condicionantes.
También con contradicciones no esperadas, con separación o limitando funciones a propios y extraños y con desprolijidades. Vértigo inhabitual. Con aciertos, también errores, adhesión importante hasta ahora y aprestos guerreros en varios. COMPLEJO Y DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL Dentro de la democracia todo y por el camino y método elegidos los tiempos pueden prolongarse.
Enunciando tempestades futuras para conseguir calma permanente. Imperioso lograrlo. 50% de pobres, 10% de indigentes e inflación elevada asfixiante lo demandan.
En un marco de catástrofe económica y social ,Javier Milei está emprendiendo lo que arengó y prometió. La situación, la realidad y los obstáculos son graves e inmensos. Pueda que la suerte acompañe a la Argentina. Siempre hace falta para lograr éxito y hace largo tiempo no le sonríe al país. Es hora.