Una parte del inmenso déficit del país se funda en el propio déficit de numerosas provincias. Entre ellas se destacan las provincias peronistas y es necesario dividirlas entre la provincia de Bs AS y las ubicadas preferentemente en el norte y sur del país.
Las denominadas provincias feudales, Chaco, Formosa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego entre las más mencionadas, establecieron una planta de empleados estatales inmensa, imposible de financiar con recursos públicos.
Mención aparte merece la provincia de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Un monstruo de millones de personas, donde gran parte de ellos carecen de trabajo y son sustentados por los fondos públicos. Todo tipo de programas sociales y varias generaciones que no trabajan ni estudian.
Todas estas provincias, de escasa productividad, siempre han sido mantenidas con fondos del Estado nacional. Al no alcanzar los envíos de la discutida Coparticipación Federal, siempre urgidos. requirieron de los aportes discrecionales del Tesoro nacional.
Arbitrarios,subjetivos y a voluntad direccionada son los palabras claves en este reparto indiscriminado de fondos que no existen en la realidad y que por ello se cubren con emisión espúrea irresponsable que conlleva inflación inmensa.
La provincia de Bs As, por su inmenso tamaño, su desmanejo populista irresponsable, preferentemente en el Conurbano por su peso electoral, es la que siempre fue la más favorecida por los gobiernos perokirchneristas.
Anidan ahí el clientelismo, la pobreza, indigencia, la falta de trabajo, la abundancia de planes sociales, en muchos sectores la absoluta carencia de servicios públicos y el reinado de barones intendentes, populistas y promotores del servilismo. Frutilla del postre: avance del narco tráfico. Pero mandan y obligan las necesidades electorales; 40% del padrón electoral.
Todas estas provincias han sobrevivido durante años por los aportes del Estado Nacional.
Con el arribo de Milei estos fondos disminuyeron dramáticamente y para el futuro las declaraciones oficiales son complicadas para los gobiernos peronistas. Sólo coparticipación federal se vislumbra.
La patética realidad quedó descubierta inmediatamente. Sin fondos nacionales, lucieron inviables instantáneamente. Increíble pero cierto.
La Rioja ya aprobó la posibilidad de emitir cuasi moneda. Papel pintado. Protestas airadas de policía y diversos empleados del Estado acorralaron al ultra K gobernador Ricardo Quintela.
Kicillof viene “amagando” algo similar. El monstruo Frankestein amenaza. Tucumán rápidamente redujo su presupuesto, al igual que Santiago del Estero y otros feudos.
Hay dos certezas que han quedado expuestas rápida y crudamente: 1) la inviabilidad práctica de funcionamiento con recursos propios y la coparticipación federal de estas provincias. 2) la necesidad impostergable de encontrar solución racional a un problema de tamaña gravedad. No va a ser fácil ni rápido.
Más de 70 años de populismo irresponsable, sumado a un caudillismo y autoritarismo extremos, concluyeron en provincias sostenidas por el erario público nacional en cifras abundantes. Alimento para inflación constante y voraz que ha depositado al país en la actual tragedia económica social.
Las cartas están sobre la mesa. La resistencia del kirchnerismo está en marcha y a fondo. Algunos voceros oficiosos, como el irresponsable millonario Enrique Albistur, anticipan caída del gobierno en las cercanías de la próxima Semana Santa. La silente CGT de los últimos cuatro años, el próximo 24 de enero le obsequia el primer paro al gobierno nacional, con el apoyo de La Cámpora.
Los gobernadores feudales y los barones intendentes del Conurbano operando a full con legisladores y voceros oficiosos. La Patria está en peligro nuevamente para los actores militantes K. Hasta Adrián Suar se queja recorriendo diversos programas de televisión. Nadie menciona los cuantiosos fondos provistos por Universidades nacionales para películas de cine nacional” no exhibidas o de escasa calidad”.
Los “peronistas dialoguistas” tratando de “colaborar” desde su visión “peronista”. Genera interrogantes.
La parada es compleja, difícil y brava. Requiere racionalidad, inteligencia y responsabilidad patriótica.Ha habido demasiado curro, corrupción y preferencias. Hay que desmantelar todo este entramado irregular y llegar a la mejor solución razonable y posible. Son muchos años de desvarío doloroso, en perjuicio del país y beneficio de pocos “vivos”.