Realizadas las elecciones Paso municipales adelantadas ,quedaron interesantes e insólitas interpretaciones y consideraciones a abordar y sobre las que opinar.
A) Implementación de la boleta única: la nueva forma de sufragio es un avance muy importante , que en la práctica evitó la manipulación y el fraude electoral.Se acabaron las boletas sábanas , el voto en cadena y demás. Un gran aporte a la transparencia.
Sin boleta única hubiera sido altamente improbable que perdiera Nestor Majul en la interna de Maipú y que fuera derrotado el candidato del intendente Roberto Righi en Lavalle.
Necesario e imprescindible mejorar: el voto nulo tuvo un porcentaje muy elevado en el total escrutado. Los mismos dirigentes y varios vocales electorales, afirmaron que muchos de los sufragios anulados, fueron erróneamente calificados en esa categoría. El hecho de ser la primera vez de votar con boleta única fue determinante en este sentido.
También hubo una falta de comunicación y enseñanza de como votar con la boleta única. Este es un déficit de comunicación oficial,fundamentalmente.
El gobierno debe hacer una campaña masiva instructiva, clara y fácil de entender para el uso correcto de la boleta única. También fue una falencia de los medios de comunicación masiva. Deben acompañar a sus seguidores proveyéndoles el mejor servicio instructivo. Falencias a subsanar.
B)Todos triunfadores: extrañamente en esta elección no aparecieron derrotados. Vencieron todos.
Interpretación cuanto menos extraña.
En San Carlos, Difonso y De Marchi festejaron como si el triunfo en las definitivas estuviera asegurado y lo proyectaron a las generales.
Cornejo y los radicales, exultantes, pronosticaron una próxima victoria por el desempeño de su candidato. La diferencia fue de cuatro puntos.
Marcelo Romano, tercero con una buena cantidad de votos y único sobreviviente del naufragio del Partido Verde, lució alegre y confiado en sumar los votos necesarios para acceder a la Intendencia.Quedó a 12 puntos del ganador.
En La Paz la diferencia fue tan exigua que el Frente Elegí y Cambia Mendoza se consideran ganadores.
Maipú, de la mano de Matías Stevanato propinó una derrota abultada a Cambia Mendoza. Pero como el candidato radical Mauricio Pinti Clop superó a Nestor Majul,el supuesto vencedor interno, los radicales se esperanzan en que esta bocanada de aire fresco lo vuelve competitivos , pese a la diferencia considerable de votos, alrededor del 20%. Muy difícil. Aunque aquí también, por las declaraciones post elecciones, todos ganaron.
En San Rafael la dinastía Félix consiguió una victoria, aunque bastante más ajustada de lo esperado. Un porcentaje del 5% fue la distancia en el triunfo. Síntesis;por lo cercano del resultado ambas fuerzas triunfaron.
Raro, muy raro. En la mayoría de los casos hay un triunfador claro.
No en las Paso municipales mendocinas.
C)Discurso de apertura anual de sesiones ordinarias legislativas: con escasa presencia popular y atuendos de ocasión de la política, algunos de gusto dudoso, el gobernador R Suarez brindó el último discurso de su mandato.
Más extenso de lo habitual, la exposición de despedida no tuvo brillantez ni proyectó palabras de futuro esperanzador o promisorio.Demasiada similitud al discurso kirchnerista del Ah pero……
Ah pero el populismo, Ah pero la falta de apoyo a todos los proyectos importantes de la oposición K mendocina, Ah pero el ninguneo de Alberto Fernandez y el escaso apoyo del gobierno nacional.
Faltó autocrítica razonable y la cierta y necesaria solvencia fiscal resaltada , se ve opacada porque el ahorro se centró en la reducción en la inversión en obra pública. En el caso especial de Educación fue notoria la escasez de recursos en la infraestructura escolar. Muchos edificios escolares deteriorados y no reparados y la escasa construcción de escuelas nuevas son el reflejo del ahorro provincial.
El énfasis en la diversificación productiva de la provincia y el foco ausente en la importancia de la energía, sobre todo la solar y la eólica como recurso esencial, quedaron expuestos por su menguada presencia en la alocución del gobernador.
Es destacable la emoción que lo embargó al finalizar su postrero discurso como ocupante del sillón sanmartiniano. Es lógico, es un honor para contados ciudadanos.