La voz suena muy parecida y el parecido físico es evidente. Sólo el largo del pelo los distingue.
Juan Medici es un autor y cantor venezolano de protesta que denuncia censura durante muchos años en Venezuela. “Y no quieres despertar”, una de sus canciones testimoniales la dedica a “quienes duermen mientras el mundo se cae a pedazos”. Es su grito a todos los habitantes del mundo.
Mi deseo es la canción viralizada como cantada por Ricardo Arjona cuando ciertamente parece no serlo. Aprovechando el tono de voz semejante y una apariencia física muy similar, se subió a las redes esta muy fuerte canción de protesta con el foco en Latinoamérica. Medici no se priva de citar a ningún dirigente que califica de izquierdista e incluso a algunos, in extremis, les desea la muerte.
Protesta
“Que la izquierda no siga adueñándose del continente para que ya nadie más tenga que cruzar sus fronteras”, suena como deseo en el inicio de la canción.
Una postura en canción muy intensa y extrema, que sienta su opinión y que algunos “vivos” o “ mal intencionados” quieren atribuir a la interpretación de Ricardo Arjona debido a la popularidad del cantautor guatemalteco. Todo un contrasentido, puesto que los numerosos críticos de Arjona, consideran sus canciones de contenido vulgar, liviano y de baja calidad.
Lo contrario de Mi deseo, que sin entrar en ninguna disquisición acerca de sus virtudes como canción, ni de adhesión o crítica a su letra, si se puede afirmar que es de contundente contenido y protesta ideológica. Para nada liviana.
Los peligros que hay que enfrentar y aventar en el uso de las redes sociales. Aprovechados, mal intencionados las utilizan con intenciones aviesas e inocentes o desprevenidos las difunden.
Hay que estar prevenidos y atentos, no para censurar, sino para ser conscientes de lo que se lee, escucha o viraliza.