Los tiempos de las Paso nacionales están próximos, prácticamente a dos meses. La apatía, sumada a la bronca y desesperanza ciudadana preanuncian un aumento de la gente que no va a concurrir a votar o lo pueden hacer en blanco. También les cuesta mucho a los encuestadores obtener respuestas a sus preguntas. El pueblo está reticente a expresarse. Fatiga ciudadana, hastío, rechazo a la dirigencia.
En este marco, aparece la figura preponderante de Javier Milei. Varias encuestas lo posicionan en primer lugar.Dos consignas fueron básicas en su arenga inicial y constante: la valoración de la libertad,” viva la libertad carajo” y el repudio a la casta política. Esa fue la plataforma de su lanzamiento. Agregó ahora, temas pesados y susceptibles de debate. Dolarización, cambio de la moneda de curso legal, el dólar por el peso. Eliminación del Banco Central, con ello no se puede emitir más, señala. Propone cambios de primera, segunda y tercera generación. Imprescindible abordar su propuesta.
EL fulminante ascenso de Milei, aparte de sus propios méritos, que son concretos y ciertos, viene acompañado de los desaguisados del gobierno y de los líderes de Junto por el Cambio.
La presidencia de Alberto Fernández, controlada y pulverizada por Cristina y las propias torpezas e incapacidad del presidente y su reducido equipo, han provocado una implosión al interior del Frente de Todos. Milei agradecido.
Por el otro lado opositor, Juntos por el Cambio, los desaguisados, apetencias personales e imprudencias de Macri, Rodriguez Larreta, Bullrich, Morales, Lousteau, entre los más relevantes, dieron como resultado la pérdida de 10% en la intención de voto. Milei superagradecido.
Bien, Javier Milei puede ser presidente de la República Argentina, legítimamente ungido por el voto popular y por méritos propios y ayuda de la incompetencia opositora.
Tema importante a considerar: el sistema democrático republicano argentino, otorga poder al Congreso Nacional. Allí tienen su origen leyes fundamentales, sobre todo para cambios de fondo estructurales. Javier Milei aparentemente no cosecharía un número propio suficiente de legisladores para llevar adelante su” revolucionario plan de cambios”. Tema trascendental para avocarse y sin posibilidad de error. Hay temas que propone Milei que no pueden decidirse por Decretos de Necesidad y Urgencia. Mucha, y eficaz muñeca política negociadora hará falta si Milei llega a la presidencia.
Un tema apasionante a dilucidar. Tenemos que aguardar la apertura de urnas, la hora de la verdad.
¿Milei presidente?