La grieta que atraviesa el país hace tiempo y que tanto daño causó y sigue provocando, no es privativo de la Argentina. Entre países y al interior de los mismos siempre se han producido diferencias que al ahondarse y profundizase se han convertido en dañinas.
No obstante ello la comunidad internacional y las voces sensatas, hacen lo posible por menguar o evitar las diferencias extremas que concluyen o profundizan el doloroso agrietamiento. Pese a ello algunas persisten o se intentan restablecer.
Un ejemplo concreto es el caso de Europa. Superada la avanzada nazi hitleriana, constituyó una Unión Europea que proveyó vida democrática, mejora de la economía general, vigencia y respeto de los derechos humanos, políticas de género avanzadas y equilibradas y vida más digna y en paz a todos sus habitantes.
Pese a lo antedicho, personajes o ideas perturbadoras aparecieron para poner en discusión y hasta en riesgo lo conseguido. El Brexit inglés fue un paso inconveniente en ese sentido. Hoy está en discusión y controversia el paso dado por los ingleses.
Lo triste y peligroso es el desatino de Putin en su cruenta y dolorosa invasión a Ucrania. Destrucción a doquier, violación y barbarie sobre la población civil han puesto en alerta a gran parte del mundo que apuesta a un planeta con diferencias y disidencias, pero zanjadas en forma lógica y racional en el marco del derecho internacional y en paz. Lejos de las locuras del autócrata Putin.
La grieta Argentina ha ido introduciendo el país en profundidades oscuras y cada vez más dolorosas. El escenario nos muestra una economía destruída, una sociedad desencantada, enojada y desesperada y tres candidatos que no emocionan ni alientan.
Empiezan a aparecer ahora gestos, ideas, acciones, señales alocadas que deben llamar la atención para evitarlas y prevenirlas si es necesario. Caso contrario el daño será mayor y agravado.
Señalemos algunas de” las locuras argentinas” que empiezan a aparecer y que inquietan.
1) Locuras económicas: tristemente acostumbrados a vivir con alta inflación, el actual gobierno se encamina a triplicarla en sus cuatro años de gestión. Sergio Massa, ministro de Economía, presidente de hecho y candidato, con sus políticas económicas aceleró gravemente el salto inflacionario.
Como candidato,sorprendentemente anunció”Voy a ser el presidente que va a derrotar la inflación en la Argentina”. El piromaníaco apagando el gran incendio. Aparte de extraño e irracional suena alocado. Como presidente va a hacer lo que no pudo como ministro. Lo dijo sin ponerse colorado.
En su gestión ineficiente como ministro y en su desesperación y ambición desmedidas para acceder al ballotage, demuestra que está decidido a hacer todo lo que está a su alcance como candidato y sin límite alguno. Toma medidas alocadas que atizan el fuego inflacionario en vez de apagarlo.
En escasos días anunció compensaciones, bonos, baja de impuestos, y puso en funcionamiento la kermés Massa y la massacard, que con acierto y fina ironía, definió el periodista Ricardo Roa en Clarín, anunciando sorteos de bicicletas, electrodomésticos y autos,
Alrededor de 1,3 puntos del PBI volcados a la calle tratando de soliviar el desastre causado por la devaluación pos Paso y el 12,4% de inflación de agosto. Locura de un incendiario al que sólo le interesa el presente y su propio interés. En el medio, las tarifas congeladas y el dólar fijo hasta después de las elecciones. Omnipresente, trabaja fervorosamente alineando a Máximo y La Cámpora, intendentes, gobernadores, burócratas sindicales y hasta empresarios prebendarios en pos de su candidatura. Locuras en tiempo presente.
2) Locuras de Axel y compañía, con efecto retardado: en pleno desarrollo del segundo mandato de Cristina había que agregar épica y relato nacionalista a una gestión que comenzaba a flaquear. Aparte Ella debía saldar sus desavenencias y hasta desprecio con la familia Eskenazi.
La gesta estatizadora de YPF fue el medio. Nacionalización al estilo kirchnerista. Todo mal. Gestores principales: Ella por supuesto, el moje negro Eduardo Zanini la mente jurídica( así le fue al país), el mayordomo Oscar Parrilli, en su momento vocero peronista de la privatización, coherencia ideológica perfecta y Axel Kicillof el principal encargado de llevarla a cabo. Todo un Dream Team.
El juicio llevado adelante por el fondo Burford, mediante la colaboración de los Eskenazi, tuvo su primera sentencia. El pueblo argentino debe abonar 16 mil millones de dólares al fondo buitre.
Axel va por su reelección como gobernador de la provincia de Bs As. Ganó en las PASO y tiene ciertas chances de ser reelecto. Locuras bonaerenses. Premio mayor, con falta de memoria y tino popular.
3) Locuras de Juntos por el Cambio y Javier Milei:
Fueron a la interna en las Paso como si no pudieran sufrir consecuencias dolorosas. El fuego propio de Patricia fue graneado y continuo. Victoria pírrica. No existía ni se preveía atisbo de problemas, subestimación incomprensible. Camino despejado presumían. Confiados irresponsablemente,todavía no se reponen del piñazo electoral. Pueden gobernar 10 provincias pero están terceros en la carrera presidencial. Hay que remar en lodo pesado.
Patricia todavía no encuentra el rumbo discursivo y se dificulta señalar el adversario directo. Desconcierto y apelación a la presencia de Mauricio en la campaña, todavía poco clara, lo que expresan de apoyo absoluto sus palabras no se refleja en su cara. Locuras cambiemitas incomprensibles.
Javier Milei, el gran ganador también hace de las suyas. La dolarización tiene cinco formas distintas de llevarse adelante, señalan sus adláteres. Suena a demasiado. Incluso debería superar las objeciones que la Constitución pone al reemplazo de la moneda y que advirtiera el presidente de la Suprema Corte. Atentos los tribunales competentes.
La motosierra por el momento ha quedado limitada a las caravanas proselitistas. La prevista para desmoronar todo el andamiaje burocrático estatal, pesado e inútil, esta en taller de reparación por falta de respuestos por los cepos a la importación, que Massa incrementa a voluntad.
Por ahora, se acercan desde Massa, proveyendo candidatos en varios lugares, hasta peronistas siempre pragmáticos y dispuestos. Barrionuevo, Gerardo Martinez los adelantados.” Nuevos tiempos”: Javier tan locuaz, no se expresó luego de las últimas medidas del ministro candidato, tierra fértil para aumentar el déficit fiscal. Extraño silencio.¿ Nueva época sentimental y religiosa que lo ha aplacado?
Tampoco habla ni conoce a la mayoría de sus candidatos a lo largo y ancho del país. Ni aún los que se suben a sus caravanas. Sólo contacto directo con el pueblo portando la motosierra.
Pelea con gran parte del periodismo que osa verter alguna crítica. Es intolerante a cualquier contradicción. De recibir sobres con dinero (ensobrados) los califica. Exagerado e inadmisible para un liberal republicano democrático.
Tiene en preparación de sus equipos varios nombres que formaron parte de la casta política. Necesidades insalvables cuando se olfatea poder. Locuras de Javier
4) Declaración de intelectuales, curas villeros y hasta parte importante de la Iglesia: todos contra Milei parecieran coincidir.
Lo de los intelectuales aparece extraño por lo que consideramos parcial. El fondo de su documento apunta al peligro para la democracia que representa Milei. “No hay que votarlo y en segunda vuelta optar por Juntos por el Cambio o Unión por la Patria”. Claro y directo. Pregunta:¿ el ataque permanente de Unión por la Patria a la Justicia es democrático? ¿El liberar delincuentes y homicidas no pone en riesgo la democracia? y el permanente ataque al periodismo no militante, donde lo ponemos.
Son democráticos Gildo Insfrán en Formosa, Gerardo Zamora en Santiago del Estewro, Ricardo Quintela en La Rioja, lo era Alberto Rodriguez Sa en San Luis, los Kirchner en Santa Cruz. Locura parcial intelecual.
Los curas villeros militaron contra Milei sacando a la luz apreciaciones negativas sobre el Papa vertidas dos años atrás. Munición pesada. La Iglesia a cara descubierta también, a través de obispos peronistas jugando fuerte y a la luz del día, algo inhabitual. Locura religiosa católica.
Es lógico en época electoral que se tense lo normal. Pero deben evitarse locuras. Sin embargo hay un tema que no debe soslayarse en nuestro país. La profundidad de la crisis que transita hace tanto tiempo ha subvertido todas las teorías o la lógica conocida. Debemos poner especial cuidado y atención, porque el país agrietado pude enloquecer.
Con la grieta sobra. El pueblo argentino está abrumado. No hay espacio para locuras. Tengan piedad.
Joaquín Del Tirso Fernando Diaz