El estrépito que provocó Macri como arquitecto y mentor, a través de la declaración de Bullrich y Petri instando a sus votantes al apoyo a Javier Milei en el ballotage, tuvo los mayores opositores y detractores en puntuales dirigentes radicales, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti entre los principales. Críticos severos y contundentes. Tras ellos se alineó la UCR con un documento en el que se pronunciaron neutrales en relación al futuro ballotage.
Simultáneamente y a través de expresiones públicas por todos los medios y las redes sociales arremetieron contra Macri especialmente y subsidiariamente contra Patricia. Algunos otros radicales, se desconoce si por ellos mismos o inducidos, solicitaban la expulsión de Luis Petri del radicalismo. Jugada extrema y a fondo.
Con mirada más aguda y estudiando el voto en detalle, periodistas y observadores políticos afirman con datos concretos del escrutinio, lo que consideran un voto radical en la primera vuelta hacia Massa y la pasividad de funcionarios y militantes radicales en el apoyo a la fórmula de Juntos por el Cambio.
Veamos algunos ejemplos: la provincia de Buenos Aires es trascendente para poner en discusión. Las zonas que en la interna entre Santilli y Manes le dieron muchísimos votos a éste, en la reciente elección fueron para Massa. Extraño.
En la ciudad de Buenos Aires, la militancia fervorosa y esforzada del radicalismo tras Martin Lousteau en su interna con Jorge Macri, sólo similar a la practicada con Alfonsín en 1983, se convirtió en un apoyo tenue y a medida en la general. El 56% de las Paso entre los dos se estacionó en el 50% a favor de Jorge Macri. Reducción significativa.
Corrientes bastión radical constante dejó otra señal. En la primera vuelta, Sergio Massa fue el candidato más votado. Insólito. Nunca sucedido, ni aún en el 2019 con el triunfo de Alberto.
Macri en plena militancia y con premura lo viene declarando abiertamente: los radicales opuestos claramente a su arenga por el voto a Milei por ser el más votado y quién también propone el cambio “ desde hace rato acompañaban a Massa, en votos y quorum por determinadas leyes y explícitamente en Jujuy”. “Vienen transando con Massa hace tiempo”. Duro y contundente.
Algunos agudos y satisfechos colaboradores cercanos a Mauricio se regodeaban:” Macri los primereó y condicionó. El anuncio de Bullrich y Petri los obligó a declararse neutrales. Impidió que pudieran hacer explicito su apoyo a Massa”.¿Exagerado?. Quizás, pero lo que resultó evidente es el enojo y molestia expresos de Morales, Lousteau y Yacobitti.
Macri por Radio Mitre y en primera charla pública con Eduardo Feinman por radio Mitre dejó los siguientes conceptos : “Somos el cambio o no somos nada”.”Desafortunadamente los votos no nos acompañaron, la interna no nos salió bien. Debemos acompañar al candidato más votado por el cambio, que fue avalado por el 54% de los ciudadanos en las urnas”
”Massa es una mentira constante y significa lo mismo y peor que el kirchnerismo, hay que acompañar el cambio y dejar de lado las mentiras absurdas, las mismas conque trabajaron durante la previa a mi ballotage con Scioli”.
”Donde se suprimió la educación pública, la salud gratuita y los hospitales públicos, como preanunciaban los kirchneristas. Todas falsedades instando al miedo. Similar a la campaña del miedo presente ahora y con variantes, como espantar con el precio que alcanzaría el transporte público en caso de ser Milei o Bullrich presidentes.
“La esencia de Massa es la mentira”. “Es necesario el cambio o la nada”, concluyó. ” Milei ya moderó varias de sus posturas y nosotros vamos a agregar mayor tranquilidad y racionalidad”.
La semana próxima con las aguas más tranquilas quedará despejado el panorama y con mayores certezas. La verdad se develará en las urnas cercanas, con el voto libre de los ciudadanos.
Periodistas y analistas afirmaron el fin de Juntos por el Cambio. Hasta ahora no se ha concretado, aunque hay turbulencias severas.¿Apresurados los agoreros?
La situación es compleja, muy difícil y de pronóstico electoral reservado, aunque el sector massista se muestra con tranquilidad y confianza.
Lo que no cambia y se profundiza es la crisis económica. Una semana de importaciones bloqueadas, con ausencia de insumos esenciales para variados sectores industriales. Escasez y parálisis. La terminal de General Motors de Rosario está paralizada hace muchos días. No es sencillo conseguir combustible en el país,el aumento de precios es constante y en algunos productos y servicios exorbitantes. No se consiguen muchos productos y varios comerciantes hace tiempo no venden sus mercaderías.
La intervención en los mercados financieros es permanentemente.Hay que mantener tranquilo el dólar.
Independientemente de lo que suceda hay una realidad constante; la degradación de la calidad de vida de todos los argentinos. Esto es lo que deberá revertir indefectiblemente el próximo presidente. Los ciudadanos determinaran el nuevo presidente y en medida importante el futuro.
Pueda que sea con suerte.El país lo necesita.